6. Las quejas
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información sobre el centro escolar en el que se encontraba matriculada su hija y
sobre sus resultados académicos y demás aspectos de su educación.
A la vista del escrito de alegaciones del interesado, decidimos solicitar de la
Delegación Provincial de Educación la emisión de un nuevo informe, complementario
del anterior, con detalle de los datos disponibles de ausencias no suficientemente
justificadas de alumna durante el curso escolar 2009-2010 y durante 2010-2011.
También pedimos detalle de las actuaciones desarrolladas en aplicación del
protocolo de prevención de absentismo escolar, con referencia a las desarrolladas
conjuntamente con los Servicios Sociales Comunitarios, Delegación Provincial de
Igualdad y Bienestar Social y Fiscalía.
Y por último solicitamos referencia de las posibles resoluciones administrativas
o judiciales que vinieran a limitar el acceso a la información que demanda el padre
respecto de la evolución académica de su hija.
Del nuevo informe que nos fue remitido por la Delegación de Educación destacamos
el hecho de que la menor dejó de acudir a clase (3º de ESO) desde mediados de
Noviembre, y que en Enero contactó por teléfono la madre con el centro para indicar
que estaba matriculada en diferente localidad. En adelante no se efectuaron más
comprobaciones, pero al pasar el tiempo y no recibir el centro solicitud de traslado del
expediente académico, contactaron de nuevo con lamadre quien les confirmó el nombre
del centro al que acudiría su hija. En este centro la madre formuló la preinscripción en
Marzo (como repetidora, para el siguiente curso académico), formulando la matrícula
en Septiembre.
La Delegación de Educación justifica las actuaciones realizadas en el presente
caso del siguiente modo:
“(
...
) Sobre este asunto, le pongo de manifiesto la problemática que se
plantea a esta Administración Educativa ante la petición de información
sobre la evolución de los hijos e hijas y, fundamentalmente, sobre la relativa
al centro donde éstos pueden estar escolarizados, que plantean alguno de
sus progenitores cuando el otro, básicamente las madres que ostentan la
custodia, alegan o justifican la existencia de resolución judicial acordando
medida de alejamiento, y al personal educativo se le trasmite la ansiedad en
la que los hijos se encuentran inmersos.
Obviamente, son situaciones muy delicadas donde prima el bienestar del
menor y donde se imponen todas las cautelas en garantía de que procede,
en cada uno delos diferentes casos que se plantean, facilitar la información
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