6. Las quejas
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razones de salud, necesita atención educativa fuera de las instituciones escolares, bien
por encontrarse ingresado en un centro hospitalario, bien por encontrarse convaleciente
en su domicilio por una grave enfermedad o tras una intervención quirúrgica.
El alumnado en esas circunstancias requiere atención educativa durante todo
el tiempo en el que se encuentre en esa situación, y ello genera situaciones de
conflictividad en la mayor parte de los casos. En unos, por no contar la Administración
en ese momento con los medios personales específicos para ofrecer esa atención
educativa, o en otros por disconformidad con los afectados con el tiempo que se le
dedica al alumnado para la impartición de sus enseñanzas.
La
queja 11/5429,
ejemplo del problema de la atención educativa domiciliaria,
ya que la misma se basa en la disconformidad de unos padres con el tiempo de
impartición de las enseñanzas en el ámbito domiciliario. En efecto, los interesados
se dirigían a esta Institución para exponer la reducción en la atención educativa
domiciliaria de su hijo, alumno de 5º curso de Educación Primaria de un centro
escolar de un municipio de Córdoba.
El alumno padece una enfermedad crónica, y en el año 2009 le dictaminaron una
minusvalía por problemas de salud, por lo que, por prescripción facultativa. no podía
asistir a clase en un centro escolar. El menor había sido beneficiario desde hacia dos
años de la prestación de Atención Educativa Domiciliaria, habiéndosele impartido
durante el primer año 4 módulos de 2 horas en sesiones de lunes a jueves, en
total, 8 horas a la semana, y durante el segundo año 2 módulos de 3 horas lunes y
miércoles siendo un total de 6 horas a la semana.
En el presente curso 2011-2012 se le habían reducido las sesiones y los módulos
en su día establecidos, impartiéndose actualmente tan sólo dos módulos de dos
horas en sesiones de miércoles y viernes, siendo un total de 4 horas a la semana.
La reducción drástica de módulos y sesiones no estaba garantizando, a juicio
de sus padres, la continuidad del proceso educativo del alumno enfermo durante
su convalecencia. Asimismo entendían que con esa nueva situación se producía
un retroceso en su aprendizaje, siendo imposible la coordinación del trabajo de
conectar al máximo al alumno en su centro escolar, porque con las escasas horas
de atención educativa domiciliaria no se posibilitaba, ni mucho menos facilitaba, el
acercamiento ni la evaluación educativa del alumno.
Ante esa tesitura, estimaban los reclamantes que se producía y provocaba un
lamentable atraso en la promoción educativa de su hijo afectado por una grave
enfermedad, pudiendo manifestarse claramente una desventaja ante el sistema
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