6. Las quejas
389
Al comenzar el 2010-2011 nuevamente solicitó su valoración, al tener ya ese
diagnóstico. Con las indicaciones del especialista, la niña había conseguido una
ligera mejoría fuera del colegio, pero en el entorno escolar los problemas habían
aumentado con creces porque la niña entraba forzada todas las mañanas, se quedaba
las horas enteras llorando en el pasillo, no quería salir al recreo, quedándose en el
pasillo y vomitaba casi a diario de la ansiedad que le provocaba la situación.
Por todo ello, esta madre solicitaba que se estudiase el caso y se emitiese de una
vez un informe concluyente del problema de su hija, y se pusieran en marcha las
medidas educativas adecuadas para sus necesidades. Asimismo pedía que no sólo
se atendiera a la alumna fuera del aula una hora al día por parte de la maestra de
pedagogía terapéutica, sino que recibiese ese apoyo dentro del aula para favorecer
la socialización con sus iguales. Y que este apoyo fuese durante más tiempo.
Solicitado informe a la Delegación Provincial de Educación de Jaén, por cuanto
consideramos que era un caso atípico de intervención en la atención educativa
de una alumna, que requería, además de su atención especializada en el centro
escolar, unas actuaciones especificas fuera del entorno educativo normalizado.
Recibido el informe interesado, en el mismo se nos facilitó cumplida información
en relación a la problemática que denunciaba la interesada, y al respecto, se nos
especificaban todas las actuaciones se habían venido realizando desde el curso
2007-08 en que la niña inició sus estudios de educación infantil.
Asimismo, era interesante comprobar la intervención en el caso del equipo
especializado en el área de trastornos graves de conducta en coordinación con
la orientadora del centro, así como con un centro privado de Valencia donde a la
alumna se le estaba ofreciendo también sesiones de terapia, y, en este sentido, las
gestiones con una Asociación de Jaén especializada en el trastorno de esta alumna,
para recabar información sobre el entrenamiento que se le podría ofrecer para
evitar su desplazamiento hasta Valencia.
Igualmente se nos informaba por parte de la Administración educativa de la actual
actitud de la madre, de gratitud y tranquilidad por todas las actuaciones que se
estaban llevando a cabo con su hija, dentro y fuera del entorno escolar, que se estaban
traduciendo en una respuesta positiva de la menor hacia el centro, la clase y todos los
profesionales que estaban interviniendo, originando la motivación para hablar que la
alumna tenía en esos momentos, algo altamente positivo dada su problemática. En
efecto, según parecía, la evolución de la niña durante el presente curso escolar era
muy positiva y su motivación e integración en el aula era igualmente digna de mención,
1...,381,382,383,384,385,386,387,388,389,390 392,393,394,395,396,397,398,399,400,401,...714