6. Las quejas
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y acerca de la incidencia del absentismo escolar entre los menores de los barrios
especificados, evaluándose las causas de dicho absentismo y sus posibles soluciones,
resultaban de todo punto imprescindibles dado el objeto de nuestras actuaciones en
dicho expediente, que no era otro que llegar a poder emitir una resolución que nos
permitiese actualizar los datos y conclusiones que en aquel Informe Especial del año
1998 se pusieron de manifiesto.
Y por cuanto, además, estimábamos que los mismos podían obtenerse por
parte de la Dirección General, dado que no dudábamos que podían y debían existir,
recabándose oportuna y expresamente de las respectivas Delegaciones Provinciales
de Educación y/o de las Comisiones Municipales de absentismo de las zonas con
mayor problemática detalladas en nuestra primera petición de informe.
Pues bien tras estos antecedentes, llegados a este punto y tras analizar
detalladamente la extensa información que desde dicho Centro directivo se nos
facilitó, cuya recopilación entendíamos complicada y de ahí nuestro especial
agradecimiento, se realizaron las siguientes manifestaciones:
En primer lugar, nos gratificaba constatar de los datos ofrecidos por dicha
Administración nuestra consideración de que, actualmente, en nuestra Comunidad
Autónoma, el problema del absentismo escolar estaba en unos niveles razonablemente
bajos, si bien en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria había un incremento
notable de episodios de absentismo con respecto a Educación Primaria.
Igualmente se había producido un incremento en las medidas para la lucha contra el
absentismo escolar, desarrollándose, acorde con la planificación puesta en marcha en su
día por la Consejería de Educación, los Programas de absentismo creados en cada una
de las provincias, y las actuaciones preventivas y paliativas, protocolos y procedimientos
de actuación previstos para su puesta en marcha en los centros educativos.
En suma, del análisis global de la información aportada se comprobaba una
evolución positiva en términos generales en la cuestión planteada, constatándose
igualmente la preocupación de la Consejería de Educación por conseguir la mayor
implicación y sensibilización de todas las Administraciones competentes en erradicar
el absentismo escolar existente, extendido en los últimos tiempos, además de al
alumnado autóctono y de etnia gitana, al alumnado inmigrante rumano y magrebí.
Asimismo se apreciaba una correcta evolución en el seguimiento de la problemática
por los organismos implicados, a través de la puesta en marcha de los procedimientos
previstos en los Convenios de Cooperación adoptados, y del trabajo curso a curso de
las Comisiones de Absentismo creadas con sus correspondientes Planes de trabajo.
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