6. Las quejas
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ello, decimos, que no podíamos dejar pasar por más tiempo la realización de la
actuación de oficio referenciada como
queja 10/3221
ante la Administración.
Por ello, como primera iniciativa, se interesó a dicha Dirección General la emisión del
preceptivo informe sobre la problemática tratada, solicitando a dicho Centro directivo
que nos facilitase información especifica sobre las siguientes cuestiones puntuales:
1)
Información detallada y cuantificada sobre la situación educativa de los menores
en edad escolar en los barrios más conflictivos de cada una de las provincias
andaluzas.
2)
Información detallada y cuantificada acerca de la incidencia del absentismo
escolar entre los menores de los barrios especificados en el cuerpo de este
escrito, en el apartado de cada provincia reseñada, incluyendo una evaluación
acerca de las causas de dicho absentismo y sus posibles soluciones.
3)
Información acerca de las medidas existentes en las zonas señaladas para la
lucha contra el absentismo escolar, incluyendo copia del programa de absentismo
que se esté desarrollando.
4)
Información sobre la existencia de convenios de colaboración entre la
Administración educativa y los respectivos Ayuntamientos, dirigidos a prevenir y
controlar el absentismo escolar en la provincia de referencia, o sobre la existencia
de otros convenios con entidades sin ánimo de lucro en los planes y programas
de lucha contra el absentismo.
Recibido posteriormente un informe de la Dirección General de Participación e
Innovación educativa, y una vez analizado detenidamente el contenido del mismo, nos
vimos obligados a enviar un nuevo escrito, para realizar las siguientes consideraciones
en relación a las cuestiones sobre las que específicamente se interesaba información:
En primer lugar, observábamos que dicha Administración, como cuestión previa, ya
nos anticipaba que no podía ofrecernos información exacta en relación al absentismo
escolar en los centros y en cada una de las zonas que se indicaban en nuestra petición,
por no contar con esa segregación de datos en la aplicación informatizada para la
gestión de los centros educativos.
No obstante, la Dirección General si nos participaba en su informe de una serie
de medidas generales puestas en funcionamiento (planes de apertura de centros,
programas de gratuidad de libros de texto, Becas 6000, Escuela TIC 2.0), así como
de medidas especificas (planes de compensación educativa, profesorado de apoyo
a la compensatoria, programas de acompañamiento y extensión del tiempo escolar,
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