Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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educativo. En este mismo sentido alegaban haber remitido escritos a la Delegación
Provincial de Educación de Córdoba, a los que no habían recibido respuesta alguna,
por lo que solicitaban la mediación de esta Defensoría ante la Comisión Provincial
de Atención Educativa Domiciliaria de dicho organismo, al objeto de conseguir que
se reorganizase la atención educativa domiciliaria prestada al menor, en módulos
horarios adaptados a las necesidades organizativas del alumno y de la familia, en
concreto a lo máximo establecido, es decir, cinco módulos de dos horas, ampliables
a otras materias, organizados a lo largo de la semana.
En estos momentos nos encontramos aún a la espera de recibir el informe, por lo
que daremos cuenta en próximos Informes Anuales de la resolución que finalmente
se adopte en este caso.
También, y para finalizar este apartado, debemos detenernos a analizar un caso
peculiar de petición de atención educativa fuera de entorno escolar, tramitado en
la
queja 10/6076
, formulada por una madre que denunciaba el problema de
atención educativa de su hija de 7 años de edad, afectada de Mutismo Selectivo y
escolarizada en un centro público de un municipio de Jaén.
Al respecto, nos indicaba que los problemas de su hija empezaron al inicio de la
escolarización en infantil, porque no hablaba ni se relacionaba con sus compañeros
ni adultos del entorno escolar. En Educación infantil de 4 años ya solicitó al E.O.E.
una valoración que no concluyó hasta pasados varios meses, con unas pautas a
seguir por la familia y el centro. En el nivel de educación infantil de 5 años, al no
encontrar ninguna mejoría, se le volvió a hacer otra valoración por parte del E.O.E.
de zona, tanto del diagnóstico como las pautas a seguir, que eran similares a las del
curso anterior, y el diagnóstico seguía sin ser concluyente.
Terminado el ciclo de Educación infantil y promocionar a Educación primaria,
se solicitó una nueva valoración, pero el E.O.E. le indicó que era imposible volver a
valorarla, y a partir de ese momento, según alegaba la interesada, comenzaron los
verdaderos problemas: la niña no se relacionaba con nadie, no hablaba en ningún
momento, a pesar del empeño puesto, a la hora de la evaluación los resultados fueron
desastrosos, sin embargo durante todo el proceso, en los contactos mantenidos con
el centro, la niña iba superando sin ningún problema los objetivos propuestos, por
lo que la sorpresa se la llevaron al recibir las calificaciones.
Viendo que a pesar del esfuerzo, su hija seguía sin hablar y sin relacionarse,
intentó buscar ayuda fuera del entorno escolar, poniéndose en contacto con una
clínica especializada en estos casos, donde la diagnostican de mutismo selectivo.
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