Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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No obstante, sentado lo anterior, debíamos centrarnos en el resultado de la
información que se solicitaba a la Administración. Así, en lo relativo a conocer con
datos detallados y cuantificados la situación educativa de los menores en edad
escolar en los barrios más conflictivos de cada una de las provincias andaluzas,
la Administración se reafirmaba en el elevado nivel de dificultad que entrañaba
elaborar una respuesta a esa cuestión planteada, por cuanto, según se nos indicaba
“resulta complicado aportar información que describa la situación educativa, dada
la amplitud de ese término”.
No entendimos bien el sentido de la respuesta recibida, ya que no podíamos
olvidar que estábamos abordando únicamente la problemática relativa al absentismo
escolar del alumnado.
Y proseguía afirmando la Administración:
“la complejidad de esta respuesta
reside en la no segregación de datos referidos a las zonas a las que se alude en la
pregunta que traslada esa Oficina. No se cuenta en la Consejería de Educación con
una sectorización que se ajuste a la zonificación en la que se centra la cuestión”.
Analizada esta afirmación, no pudimos por menos que sentir preocupación porque
la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desconociese las zonas o barrios
socialmente más conflictivos -en el plano educativo- de cada una de las provincias
andaluzas, ya que normalmente esa sectorización iba paralelamente unida a los mayores
índices de absentismo escolar, o de fracaso o abandono escolar en el mejor de los casos.
También nos resultaba preocupante -trasladando a pasiva nuestra petición de
información- que en cada Delegación Provincial de la Consejería de Educación no se
conociese, por sectores o zonas, el dato real de los menores absentistas en relación
con su zona de residencia, o al menos, en relación con la ubicación de los centros en
los que estuviesen matriculados, por lo que cabía pensar que no existía un programa
informático que recogiese esos datos de los menores absentistas para poder realizar
un estudio comparativo de la problemática del absentismo escolar en relación con su
incidencia, o no, con la conflictividad de la zona de residencia de los menores.
Por otra parte, y en lo que respecta a los datos que interesábamos a dicho
Centro directivo acerca de la incidencia del absentismo escolar entre los menores de
los barrios especificados en nuestro escrito de petición de informe, evaluándose las
causas de dicho absentismo y sus posibles soluciones, nos llamaba poderosamente
la atención que en el caso de los menores absentistas en Educación primaria de, por
ejemplo, la provincia de Almería, existiera un total de 749 episodios de absentismo
durante el curso 2010-2011, y sólo se hubiesen derivado 2 casos a la Comisión
Provincial de Absentismo, y ninguno derivado a la Fiscalía de Menores.
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