Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
374
Objetivo 6:
Optimizar la organización interna de los centros, así como las
relaciones de colaboración con otros agentes externos. Aquí se señala la necesidad
de que exista una guía de orientaciones sobre la organización interna, así como
para la mejora de la coordinación con otros agentes externos, recomendación u
objetivo vinculado a la Recomendación número 12 del Defensor del Pueblo. Y la
definición también del papel de los servicios de orientación educativa en función de
esas necesidades descritas.
Objetivo 7:
?Incrementar y adecuar la respuesta ofrecida al alumnado en relación
con los servicios complementarios y el Plan de Apertura de Centros. Llama la atención
sobre la adaptación de las normas y criterios de implantación de los servicios del
plan de apertura, aula matinal, comedor, actividades extraescolares para estos
centros y la necesaria optimización de la prestación del servicio de transporte y
mejora. Estos objetivos responden a las Recomendaciones número 19, número 20,
números 21 y 22 del Defensor del Pueblo Andaluz. Asimismo, se señala el análisis
del nivel de implantación del Plan de Apertura de Centros y su equilibrio territorial
hasta hacerlo universal. El análisis de la prestación también de los servicios de
transportes dirigidos a este alumnado, escolarizados en dichos centros y también la
consideración de los planteamientos que, en ese sentido, hacen la familias.
Objetivo 8:
Establecimientode criterios generales deorganizaciónpara laadecuación
de las plantillas a las necesidades del alumnado. Se reclama la elaboración, y así lo recoge
en este momento el plan que está en tramitación, la elaboración del mapa actual de
profesionales en los centros específicos de educación especial. También es necesario la
determinación de los perfiles profesionales que deben, como mínimo, configurar estas
plantillas de centros específicos. Estas actuaciones se vinculan exactamente con las
Recomendaciones 13 y 15 del Defensor del Pueblo, y el establecimiento de los criterios
para la adecuada configuración de las plantillas considerando también los elementos
vinculados con la ratio y las necesidades específicas.
En este contexto, no podemos por menos que mostrar nuestra satisfacción
por la magnífica acogida del Informe y de sus conclusiones y demandas por parte
de la Consejería de Educación, del mismo modo que hemos de felicitar a dicho
organismo por su intención de dar celeridad a la puesta en funcionamiento de las
Recomendaciones contenidas en el documento.
En nuestro empeño por continuar prestando una especial atención a las
aspiraciones generadas con este Informe y a los compromisos adquiridos en este
ámbito por la Administración educativa, nos ha llevado a iniciar una investigación de
oficio (
queja 11/5839
) para realizar el seguimiento de cada una de las actuaciones
1...,366,367,368,369,370,371,372,373,374,375 377,378,379,380,381,382,383,384,385,386,...714