6. Las quejas
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Y así, el contenido de las Recomendaciones se centraban en los siguientes aspectos:
a) Sobre los centros específicos.
Primera.- Que por la Consejería de Educación se proceda con la mayor brevedad a
la elaboración y aprobación de un Plan de reordenación, modernización y calidad de
los centros específicos de educación especial en Andalucía, quemarque las estrategias
y los criterios de planificación de estos recursos para un aprovechamiento eficaz de
los mismos, y que posibilite la mejora de la calidad educativa de su alumnado. En su
fase de elaboración, este Instrumento debería contar con una amplia participación
del movimiento asociativo así como de toda la comunidad educativa.
Segunda.- El Plan de reordenación, modernización y calidad de los centros
específicos de educación especial en Andalucía deberá analizar, valorar y regular los
siguientes aspectos y estrategias:
A)
??Diseñando una adecuada actualización de la red de centros específicos en
Andalucía con el propósito de que estos recursos puedan atender a la totalidad de
la demanda de escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo en las distintas provincias andaluzas, superando los déficits actuales a tenor
de los cuales, según los datos proporcionados por los propios centros, un 35 por 100
de los colegios no puede dar respuesta a todas las solicitudes de escolarización.
B)
??Estableciendo unos criterios comunes y mínimos sobre las infraestructuras
de todos los centros específicos de educación especial, con independencia de
su titularidad, para su adaptación a unos estándares de calidad, superando las
carencias que actualmente afectan a algunos de estos recursos.
En el caso de los centros específicos gestionados por entidades privadas, el
Plan debería estudiar fórmulas de financiación para la ejecución de los proyectos de
remodelación y adaptación de las infraestructuras en los términos señalados. Estas
técnicas de financiación deberán contar, en todo caso, con el apoyo y colaboración
de la Consejería de Educación.
C)
??Determinando unos nuevos criterios generales sobre el número de alumnos
y alumnas en las aulas de los centros específicos (ratios) acorde con las actuales
necesidades, teniendo en cuenta las demandas de servicios y, además, el nuevo
perfil del alumnado.
D)
??Estudiando propuestas para buscar fórmulas que hagan posible que el
alumnado escolarizado en los centros pueda obtener un título o certificado que
acredite la finalización de las Enseñanzas de Formación Básica Obligatoria.
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