Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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en Mayo de 2011, que supuso un interesante encuentro entre la Administración, los
profesionales, las familias, el movimiento asociativo y esta Institución, y en el que
tuvimos la oportunidad reflexionar en común con todos ellos sobre los principales
problemas y carencias detectados en el Informe, y aportar propuestas y soluciones a
los mismos. También fuimos partícipes en este evento de las experiencias inclusivas e
integradoras que se llevan a cabo en algunos centros específicos, y asistimos al relato
de aquellas buenas prácticas que pueden resultar de suma utilidad para quienes tienen
la importante misión y fortuna de trabajar por y para el alumnado con discapacidad.
Pues bien, en la Jornada señalada pudimos conocer por representantes de la
Consejería de Educación que el Informe había sido objeto de una importante toma
en consideración por dicho organismo habida cuenta que muchas de las propuestas
habían sido asumidas por la Administración, estando en aquella fecha constituidos
diversos grupos de trabajo que tenían como misión profundizar en cada uno de los
aspectos tratados.
Con posterioridad fuimos partícipes -a través de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación- de la comparecencia del Consejero de Educación, el pasado 8 de
Septiembre, ante la Comisión de Educación para informar acerca del mencionado
documento de los centros específicos de educación especial elaborado por la
Defensoría.
En dicha comparecencia se puso demanifiesto que tras la presentación del Informe
especial de la Institución al Parlamento, la Consejería inició un intenso trabajo en
coordinación con los colectivos, asociaciones y técnicos de los centros específicos.
Dicha labor cristalizó a finales del pasado curso académico con la aprobación de un
plan de actuación para la mejora de la atención al alumnado escolarizado en los
centros específicos de educación especial de Andalucía. Se trata de un proyecto de
mejora estructural de carácter participativo que tiene el horizonte temporal 2011-
2015. El plan cuenta con un amplio paquete de medidas de choque que ponen el
foco en cada una, de forma precisa, de las Recomendaciones apuntadas por el
propio informe del Defensor del Pueblo Andaluz.
Continuaban expresando el Consejero que dichas actuaciones se vertebran en
ochos objetivos, y en cada uno de ellos hay una serie de actuaciones. En concreto
los objetivos son los siguientes:
Objetivo 1:
Consolidación del papel de los centros específicos de educación especial
en el marco de un sistema inclusivo. Entre otras cosas, aquí se destaca la estimulación
de la participación de las familias en el propio proceso educativo de sus hijos, la puesta
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