6. Las quejas
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en funcionamiento de aulas de familias, la formación específica para el profesorado, y
una oferta adecuada a las necesidades de los alumnos gravemente afectados.
Objetivo 2:
Revisión y actualización de la organización de las enseñanzas en el
marco de los centros específicos de educación especial. Y para ello se destacan algunas
actuaciones como llevar a cabo la actualización de la ordenación de las enseñanzas,
estableciendo la distinción entre los periodos de formación básica obligatoria y la
transición a la vida adulta y laboral, algo muy reclamado por las familias; la revisión
y adecuación de la ordenación del periodo de formación para la vida adulta a través
del desarrollo de programas de cualificación profesional específicos; la actualización del
contenido de las enseñanzas a través de aplicaciones informáticas, y la creación de
documentos de evaluación y certificación que permitan a los alumnos acreditar, de forma
fidedigna, las enseñanzas que vayan cursando.
Objetivo 3:
?Potenciación del uso de las Tecnologías de la Información en los
centros como medio esencial para el desarrollo de las capacidades del alumnado.
Objetivo 4:
Establecimiento de criterios para la emisión de dictámenes de
escolarización en centros específicos de educación especial, de forma que se facilite
una adecuada distribución del alumnado. Entre las medidas más significativas
destacan la necesidad y recomendación de establecer una normativa que establezca
estos criterios de forma precisa y así facilite una homogeneización de los dictámenes
evacuados por los equipos de orientación educativa; en la Recomendación número
7 del Defensor del Pueblo para que se sienten las bases y se sigan principios
homogéneos -que la recoge ese objetivo-, el establecimiento de criterios significados
para la determinación de la ratio en los centros específicos de educación especial
que hace referencia a la Recomendación número 2 del Defensor del Pueblo; el
establecimiento de criterios para la supervisión de los dictámenes de escolarización
de cara a la adopción de las medidas educativas más adecuadas en cada caso.
Objetivo 5:
Elaboración de protocolos para la dotación de recursos materiales
específicos de difícil generalización del alumnado de los centros específicos de educación
especial, que señala el Informe de la Defensoría como la necesidad sobre el Plan de
Aprovechamiento y Reordenación de los Recursos, y tiene como objetivo la creación de
un protocolo unificado para la dotación de recursos materiales de difícil generalización
a los centros específicos especialmente, sostenidos con fondos públicos a través de un
sistema de préstamos gestionados desde las delegaciones provinciales de Educación,
y la unificación de directrices en relación al destino de las cantidades ingresadas a los
centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos.
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