Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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y consecuentemente, que se encuentra en una situación de desventaja socio-cultural,
por pertenecer a minorías étnicas (alumnado perteneciente a la comunidad gitana), o
culturales (alumnado inmigrante en situación de desventaja sociocultural).
También podemos encontrarnos entre el amplio glosario de situaciones del
alumnado absentista, con menores que, por razones sociales o familiares, no
pueden seguir un proceso normalizado de escolarización. En este caso se encuentra
muchas veces el alumnado procedente de familias dedicadas a tareas laborales de
temporada o trabajadores itinerantes, que por determinadas razones no hace uso
de los servicios educativos existentes de Residencias escolares o Escuelas-hogar.
Pero lo que no cabe duda es que, sea cual sea la causa origen del absentismo,
lo que es innegable es que es un problema de difícil control y solución, y que
viene preocupando de una forma constante a esta Institución. Por ello, en el año
2010 se inició una actuación de oficio sobre este particular, reseñada como
queja
10/3221,
cuya tramitación ha sido larga y compleja, y en la que quisimos tratar de
una forma global toda la problemática del absentismo escolar en nuestra Comunidad
Autónoma, después de más de una década de elaboración del Informe Especial de
Absentismo que esta Defensoría presentó en el Parlamento de Andalucía.
En efecto, el absentismo escolar es un tema por el que esta Institución ha venido
prestando desde hace varios años un especial interés, motivando incluso la elaboración
de un arduo trabajo de investigación, que tuvo su reflejo, como decimos, en el Informe
especial presentado ante el Parlamento de Andalucía en el año 1998, y cuyo ámbito
de aplicación se centró en determinadas barriadas marginales de las ocho provincias
andaluzas.
Transcurridos 12 años desde aquel trabajo, las quejas que continúan llegando a
esta Institución vienen a poner de manifiesto las especiales dificultades existentes en el
desarrollo de “Los programas de Lucha contra el Absentismo Escolar”, en particular, por
lo que respecta a la colaboración interadministrativa en esta materia, y en relación con
las competencias y responsabilidades que han de asumir las distintas Administraciones
públicas, especialmente la Administración educativa y las Corporaciones locales.
Partiendo de esta realidad, y sobre la base de las actuaciones desarrolladas con
ocasión del Informe especial traído a colación, y fundamentalmente teniendo en
cuenta que continuábamos recibiendo quejas y denuncias de casos de absentismo
escolar, tras cuyas investigaciones comprobábamos que la puesta en marcha de
esos Programas y Planes de trabajo se habían demorado, no sólo en su elaboración,
sino -lo que era casi más preocupante-, en su eficaz articulación práctica, es por
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