6. Las quejas
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que vertebran los ocho objetivos contenidos en el Plan de referencia y, en su caso,
del calendario previsto para su ejecución.
Pues bien en el momento de proceder al cierre de este Informe, el Consejo
de Gobierno en su sesión de 20 de Marzo de 2012 aprueba el plan de actuación
para la mejora de la atención educativa del alumnado escolarizado en los Centros
Específicos de Educación Especial 2012-2015.
De este modo, la Administración educativa invertirá 4,3 millones de euros en la
mejora de estos centros.
El plan, elaborado en colaboración con los propios centros y con el movimiento
asociativo del ámbito de la discapacidad, incluye medidas para consolidar el modelo
inclusivo de la Educación Especial, impulsar medidas de conciliación de la vida
familiar y laboral, propiciar el intercambio entre centros y reforzar el contacto con
los colegios e institutos a través de iniciativas de escolarización combinada.
De acuerdo con estos objetivos, la Junta prevé transformar al menos un centro
de Educación Especial por provincia para que actúe como referencia y proveedor de
recursos y ayudas técnicas. Asimismo, extenderá progresivamente a toda la red las
denominadas ‘aulas de familia’, que prestarán asesoramiento tanto a docentes como
a padres y madres para unificar y mejorar la atención en función de las necesidades
de cada zona.
Por otra parte, el plan sienta las bases para la futura regulación, por parte de la
Consejería de Educación, de un modelo de escolarización combinada dirigido a que
los alumnos de centros de Educación Especial puedan pasar jornadas escolares o
parte de ellas en colegios e institutos. Con el mismo objetivo de facilitar al máximo
la inclusión y el acceso a recursos especializados, esta iniciativa también se aplicará
a los alumnos con discapacidad matriculados en los colegios e institutos ordinarios.
La estrategia aprobada para los próximos cuatro años recoge además una
revisión y adecuación de las enseñanzas, tanto las de formación básica de carácter
obligatorio como las dirigidas a facilitar la transición a la vida laboral y las recogidas
en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Una de las principales
novedades en este sentido será la creación de procedimientos de evaluación y de
certificaciones oficiales para acreditar las competencias adquiridas en los ámbitos de
la autonomía personal y de las habilidades y destrezas laborales.
Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, el plan abre la posibilidad
de implantar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, en la
misma línea del Plan de Apertura que se desarrolla en el resto de la red docente
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