Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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usuario procedente de esa urbanización se encontrase cursando la correspondiente etapa
educativa en el centro, pero sin que pudieran admitirse nuevos usuarios. Así finalizaba
indicando que en el curso escolar 2009-2010, existía un solo alumno de Educación
primaria y otro de Educación secundaria escolarizados en los centros en los que los
interesados habían matriculado a sus respectivos hijos, y éstos si disfrutaban del servicio
de transporte desde sus centros hasta la referida urbanización de residencia.
En otro escrito de los interesados se señalaban los contactos con el Ayuntamiento
de su municipio, y que según parecía, el asunto podría tener unas perspectivas de
resolución favorable, por lo que se solicitó informe de la Administración local, quien
en respuesta describió las distintas gestiones desarrolladas con la Consejería de
Educación y con la empresa del transporte encargada de realizar el recorrido.
La Consejería de Educación, con un criterio razonable y -hemos de decir-, en
estricta aplicación de la legalidad vigente, entendía que debía primar más la cercanía
del domicilio al centro escolar para favorecer el desplazamiento diario del alumnado,
y en ese sentido y finalidad se produjeron las respuestas que habíamos recibido de
la Delegación Provincial de Educación de Sevilla.
Por otra parte, también nos informaban que en la planificación de rutas de transporte
existían otros centros docentes en el municipio de empadronamiento de la urbanización
de los reclamantes que continuarían funcionando como tal, en tanto el alumnado
usuario procedente de la urbanización se encontrase cursando la correspondiente
etapa educativa en el centro, aunque sin que pudieran admitirse nuevos usuarios.
Al respecto, conviene recordar que en el curso escolar 2009-2010 había habido un
alumno de Educación primaria escolarizado y otro de Educación secundaria residentes
en la urbanización afectada y escolarizados en el municipio de empadronamiento,
usuarios de pleno derecho del servicio de transporte escolar.
Llegados a este punto, hemos de incidir en que la Junta de Andalucía, dentro de
su política educativa y social, ha venido favoreciendo el desplazamiento gratuito del
alumnado residente en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas,
con medidas, que, si bien no solucionan todos los problemas que pueden sufrir esas
familias por escoger ese hábitat, al menos lo palian en cierta medida.
También, ciertamente, se ha ofrecido al alumnado residente en urbanizaciones
dependientes de un determinado municipio, otros centros escolares más cercanos a
la vivienda, si bien, como en este caso, ubicados en otra localidad distinta de la que
estaban empadronados, y con los problemas de tiempo de desplazamiento a que antes
aludíamos.
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