5. Cuestiones relevantes
231
manifestado- adquiere un papel relevante, lo que no hace más que confirmar la
necesidad de poner en prácticas los proyectos anunciados tras el Protocolo suscrito
entre la Administración y la Fiscalía en torno a la prevención en el ámbito escolar de
comportamiento incívicos o delictivos en Seguridad vial.
Consiguientemente, si el mayor número de sentencias condenatorias por
infracción de las normas de seguridad vial se centran en circular sin el preceptivo
permiso o licencia, aprovechamos la oportunidad que nos ofrece el tratamiento de
esta cuestión en la presente Memoria para demandar de la Administración educativa
que aborde la conveniencia de implementar estrategias y metodologías que permita
que el alumnado, una vez alcance la edad reglamentaria, pueda acceder al permiso
de circulación con los conocimientos que se les ha aportado en este ámbito.
No somos ajenos a las importantes dificultades y obstáculos que son necesarios
solventar para que esta propuesta vea la luz, los cuales habrán de comenzar
necesariamente por la coordinación con otros Departamentos de la Administración
del Estado, sin embargo, la importancia y trascendencia el asunto que se trata
merece ese impulso y esfuerzo.
A modo de conclusión no podemos por menos que reiterar las bondades de
la Educación vial como instrumento necesario para ayudar a reducir las cifras de
accidentes de tráfico en las que los menores son protagonistas, bien como víctimas
o como autores cuando conducen motocicletas o bicicletas. Una Educación que ha
de proporcionarse a edades tempranas, entendida como educación general social
y humana y como enseñanza de determinados comportamientos y normas. Un
trabajo que ha de ser compartido por conjuntamente por la escuela, la familia y los
poderes públicos.
5.3. La importancia de los servicios complementarios de transporte y comedor
escolar en tiempos de crisis económica.
El tercero de los asuntos destacados en este Capítulo se centra en el análisis de
unos servicios educativos que resultan fundamentales para garantizar la igualdad de
oportunidades educativas, y ello porque su presencia o no incide en otros fenómenos
ciertamente relevantes como son el absentismo escolar o el abandono temprano
de las enseñanzas. Nos estamos refiriendo a los servicios complementarios de
transporte y comedor escolar.
Una de las notas que caracteriza la actual sociedad andaluza es la diversidad
y la pluralidad. Estas particularidades se traducen, por lo que se refiere al hecho
1...,223,224,225,226,227,228,229,230,231,232 234,235,236,237,238,239,240,241,242,243,...714