Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
226
vial, a partir de la incorporación y desarrollo programas de Seguridad vial en los
centros docentes.
Conforme a dicho Protocolo Marco, se trataría de establecer programas a impartir
en la etapa escolar de la Educación Secundaria Obligatoria, en la que en el Primer
ciclo (1º y 2º) se impartirían temas relacionados, entre otros, con conceptos o
definiciones de vehículo, clases de vehículos, peatón, etc, y por lo que respecta
al Segundo ciclo (3º y 4º), los temas a abordar irían referidos a las normas sobre
Seguridad vial, impartiendo, entre otras materias, todo lo relativo a la documentación
del permiso de circulación o licencia de conducción, estado psicofísico del conductor,
usuarios de las vías públicas, o conducción de motocicletas y normas administrativas
(inmovilizaciones, sanciones y Código Penal), entre otras.
Pretende este Protocolo, en definitiva, dar respuesta al papel preventivo que puede
desempeñar la educación en todos sus niveles en la prevención del respeto a la norma
del tráfico rodado y aunar esfuerzos y coordinar las actuaciones necesarias para
prevenir conductas atentatorias contra la normativa de la Seguridad vial, adaptando el
mismo a los distintos niveles educativos previsto en las Leyes sobre Educación.
Como hemos ya apuntado, reconociendo el papel protagonista de las familias y
del ámbito educativo por lo que a la Seguridad vial se refiere, los poderes públicos
están llamados a prestar una atención especial en la eficaz tutela de los derechos
de la infancia y adolescencia, singularmente en lo que respecta a los Ayuntamientos
que poseen amplias competencias en este ámbito.
En este punto, debemos traer a colación la participación de algunos Ayuntamientos,
a través de su Policía municipal, en actividades de Seguridad vial. Estas acciones
suponen el acercamiento de los agentes policiales a los menores de forma constructiva
y enriquecedora en relación con el tráfico y la Educación vial
Con independencia de estas actuaciones puntuales de algunos Ayuntamientos,
el asunto que abordamos requiere una mayor implicación de los poderes públicos, la
cual habrá de iniciarse con un reconocimiento de la realidad y entidad del problema,
una actividad en la que las Auditorias de Seguridad Vial pueden constituir una
herramienta de gran utilidad. Se trata de un procedimiento sistemático en el que un
auditor independiente y cualificado comprueba las condiciones de seguridad de un
proyecto que pueda afectar a la vía o a los usuarios.
Los objetivos que se consiguen con las mencionadas Auditorias se centran en
asegurar que todos los elementos viarios operen en sus máximas condiciones de
seguridad; minimizar la posibilidad de apariciones de situaciones de riesgo que
1...,218,219,220,221,222,223,224,225,226,227 229,230,231,232,233,234,235,236,237,238,...714