Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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Este proyecto no ha visto todavía la luz, sin embargo, ahora más que nunca
consideramos que es necesario su existencia. Y decimos esto porque en el presente
ejercicio se ha confirmado que la crisis no es una mera coyuntura pasajera propia
de los diferentes ciclo económicos, todo lo contrario, se trata de una dura realidad
con la que debemos convivir no sabemos durante cuanto tiempo más, algunas
previsiones menos optimistas vaticinan que será muy prolongado.
Ante este desolador panorama, que conllevará siguiendo la tendencia marcada
en los últimos años un incremento de los niveles de pobreza, se impone más que
nunca la necesidad de contar con un Plan Andaluz contra la pobreza que establezca
acciones específicas y eficaces para reducir y ayudar a los niños y niñas en nuestra
Comunidad Autónoma que viven o puedan vivir por debajo del umbral de la pobreza.
Es necesario, por tanto, un esfuerzo de los poderes públicos para incrementar los
niveles de protección de este sector especialmente vulnerable de la sociedad, sobre
todo en tiempos de crisis.
5.2. La Educación Vial de menores como instrumento para ayudar a combatir los
accidentes de tráfico.
Nuestra sociedad se encuentra concienciada, cada vez en mayor medida, acerca
de la obligación de proteger a niños y niñas contra los malos tratos en cualquier
ámbito, tanto familiar, escolar o social. No permanecemos impasibles ante los
casos de abusos sexuales o de explotación económica. Estamos sensibilizados de
la necesidad de proteger la integridad moral, física y psíquica del niño así como de
salvaguardar otros derechos reconocidos formalmente en múltiples textos legales,
tales como la libertad de expresión o el derecho a la identidad, entre otros.
Ahora bien, debemos preguntarnos si esa misma percepción y sensibilidad social
se proyecta sobre otros aspectos no menos importantes para la vida e integridad
física de este sector de la población como son los riesgos derivados de los accidentes
de tráfico, tanto en carreteras como en ciudades.
Para centrar esta cuestión echemos una mirada a las estadísticas. Los análisis
sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Unión Europea ponen
de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños,
niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y diecisiete años.
El tráfico se perfila como la mayor causa de mortalidad de las personas menores,
por encima de cualquier otro tipo de agresión. Así, por cada niño o niña víctima
de violencia otros tres fallecen como consecuencia de accidentes de tráfico. En
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