Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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circunscritos a los objetivos y prioridades del mundo de las personas adultas. En
este sentido, la participación constituye uno de los elementos más relevantes para
asegurar el respeto de las opiniones de niños y niñas, haciendo posible el ejercicio
del derecho a ocupar un papel activo dentro de la sociedad.
Y nada mejor que predicar con el ejemplo. Así, durante el año 2011 hemos trabajado
con las personas que componen el Consejo de Participación de Menores de la Institución
denominado “e-Foro de Menores”, sobre este asunto, indagando sobre qué piensan de
la seguridad de sus ciudades, qué medidas consideran que son positivas para que sean
más accesibles y transitables, qué anhelan, o cuáles son sus inquietudes.
En el Capítulo 10 de este Informe, dedicado a describir toda la actividad desplegada
por el mencionado Consejo durante 2011, se expone minuciosamente las aportaciones
ofrecidas por cada uno de sus miembros sobre Seguridad vial. Baste ahora con traer a
colación, resumidamente, algunas de sus inquietudes, que se centran en las escasas
acciones de Educación vial que se realizan en el ámbito educativo; en los problemas
de infraestructuras; en las dificultades en el acceso a centros escolares por saturación
de tráfico; en la mala utilización de los carriles bici; y en contaminación atmosférica
como otro modo de agresión. A lo que añaden de las acciones antirreglamentarias de
muchos jóvenes al conducir ciclomotores y, en especial en el consumo de alcohol.
Tras reconocer las deficiencias y los problemas, los componentes de este órgano
de asesoramiento nos señalan algunas propuestas para mejorar la Seguridad vial:
Por un lado, los poderes públicos deben priorizar entre sus actuaciones la mejora
de las infraestructuras e incrementar las medidas de control de acceso a centros
escolares, especialmente por la policía local. Además, es necesario fomentar el uso
de vehículos no motorizados, ampliando los espacios destinados a su tránsito, del
mismo modo que demandan la creación de espacios específicos para el ocio de
niños y jóvenes y fomentar el transporte público. También demandan el fomento de
medidas reeducadoras para los jóvenes que hayan cometido infracciones de tráfico,
en especial las referentes a servicios a favor de la comunidad.
Para concluir queremos abordar los delitos cometidos contra la Seguridad vial
por los jóvenes, y la importancia de la educación y la prevención como instrumentos
para reducir y combatir estos ilícitos penales.
Para conocer la entidad del problema debemos acudir al interesante trabajo
realizado por la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, donde se apunta a
que desde una perspectiva estrictamente criminológica, el nivel de los delitos contra
la Seguridad vial es muy variable, y así a título de ejemplo, suponen un 10 por 100
aproximadamente en Granada, un 30 por 100 Sevilla. Respecto de los tipos penales
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