Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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Este documento, es un proyecto de mejora estructural de carácter participativo que
tiene un horizonte temporal que abarca del año 2011 al 2015, y que cuenta con un
amplio paquete de medidas de choque que ponen el foco cada una de ellas, de forma
precisa, en las recomendaciones recogidas en el Informe de esta Institución. El análisis
de la prestación también de los servicios de transportes dirigidos a este alumnado
escolarizados en dichos centros y también la consideración de los planteamientos que,
en ese sentido, hacen las familias es uno de los objetivos del mencionado Plan.
Esperemos que la puesta en marcha del proyecto en cuestión ponga término a las
desigualdades existentes entre el alumnado de los centros específicos de educación
especial atendiendo a la titularidad del colegio en el que se encuentren escolarizados.
El segundo asunto que sometemos a debate está relacionado con la falta de
flexibilidad de la normativa reguladora del servicio de transporte escolar, o para ser más
rigurosos, con la rigidez de la interpretación de sus preceptos por la Administración
educativa para extender su cobertura a aquellas personas que deciden incorporarse
al sistema educativa como consecuencia de la difícil coyuntura económica y de las
escasez de ofertas de trabajo.
En Informes anteriores se analizaron los fenómenos del fracaso escolar y del
abandono temprano de las enseñanzas, e hicimos especial hincapié en los Programas
de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) como uno de los instrumentos que puede
ayudar a superar esta grave lacra que padece la Educación en Andalucía. Al hilo
del relato y exposición que se realizaba en aquel trabajo, demandábamos de la
Administración un esfuerzo acompañado de unos recursos que tenga en cuenta las
características del alumnado que accede a este tipo de Programas, y que, además,
se trata de un recurso cuya demanda se incrementaría pues es el medio más idóneo
que tienen muchas personas para reincorporarse al sistema educativo.
En efecto, durante 2011, como consecuencia de la profundidad de la debacle
económica que venimos sufriendo en los últimos años que ha generado unos números
aterradores de personas que se han quedado sin empleo, continuamos advirtiendo
un aumento considerablemente en la demanda de plazas en los diferentes cursos de
Formación Profesional, y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, y ello
precisamente por constituir una vía a través de la cual obtener, en algunos casos,
una cualificación que no se tenía y que permitirá el ingreso en el mercado laboral y,
en otros supuestos, mejorar los conocimientos técnicos de una profesión que ya se
venía ejerciendo activamente dentro de ese mismo mercado.
Pero resulta que por este incremento de la demanda, las plazas en las enseñanzas de
Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial todavía no llegan
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