Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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educativo, en la existencia de un heterogéneo número de colectivos en el escenario
educativo con posiciones muy diferentes. Unos niños y niñas a los que hay que
garantizar su derecho a la educación en igualdad de condiciones.
Efectivamente, no tenemos más que acercarnos a algunas de las barriadas
marginales de nuestra Comunidad Autónoma o a los pequeños núcleos rurales que
conforman nuestra geografía, para comprobar la existencia de grupos de población
que se enfrentan a su proceso formativo desde posiciones de claro desfavorecimiento
en relación con el resto de la sociedad.
Pues bien, para compensar estas desigualdades surgen las políticas de equidad en
la educación, cuya finalidad esencial es ofrecer a los colectivos más desfavorecidos un
conjunto de ayudas que les posibilite superar las carencias que padecen con el sistema
educativo. Entre estas ayudas o instrumentos de compensación ocupan un lugar
preferente, como hemos señalado, los llamados servicios educativos complementarios,
destacando de todos ellos los servicios de transporte escolar y comedor.
Y si dichos servicios han venido siendo un importante instrumento para impulsar
la lucha contra las desigualdades, en la actual coyuntura económica se perfilan más
necesarios si cabe. La experiencia de esta Institución en el devenir cotidiano de
nuestro trabajo nos permite comprobar las graves dificultades económicas que están
padeciendo muchas familias a las que el desempleo está castigando con extrema
severidad. Así las cosas, es justamente en estos momentos cuando la Administración
debe potenciar y ampliar la cobertura de los mencionados servicios educativos.
Somos conscientes de que en tiempos de crisis la racionalización del gasto
público debe ser una máxima en la actuación de los poderes públicos. Ahora bien,
en un ejercicio responsable de sus competencias, la Administración está llamada a
priorizar adecuadamente el destino de los fondos públicos para seguir atendiendo y
cubriendo las necesidades educativas básicas.
Ciertamente, los recortes presupuestarios en el ámbito educativo -anunciados
en algunos casos o impuestos por la vía de hecho en otros- no sólo conlleva una
disminución de los derechos adquiridos previamente sino que, a criterio de muchos
expertos, son medidas injustas que en modo alguno ayudan a mejorar la situación
económica, y ello porque la educación se perfila como uno de los factores claves
para salir de la crisis.
Sentado lo anterior, comenzamos por el análisis del
servicio de transporte
escolar
reseñando que se trata de una prestación de carácter gratuito, conforme a lo
establecido en la Ley de Educación de Andalucía (Ley 17/2007, de 10 de Diciembre),
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