Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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Exponía nuestra interlocutora que solicitada plaza para el próximo curso escolar, publica-
das las listas definitivas de los 4 colegios públicos del área de influencia según residencia
familiar de la alumna, ésta no había sido admitida en ninguno de ellos. Presentó reclamación
ante la Delegación de Educación para que le concediera ampliación de ratio en alguno de los
colegios referidos, pero no había obtenido respuesta por parte de la Administración.
Continuaba exponiendo la interesada que su hija era buena estudiante, sacaba
buenas notas pero, a veces y debido a la distancia, durante el curso anterior se vio
obligada a faltar a clase, y dadas las circunstancias descritas, para el curso escolar
2011-2012, su hija debería asistir a un colegio que dictaba 7 Km del domicilio
familiar. Así las cosas, solicitaba la intervención del Defensor del Menor de Andalucía
para que mediara, a fin de conseguir su pretensión de ampliación de la ratio. En este
supuesto se le orientó a la interesada que presentara queja.
También podemos hacer alusión a la
Consulta Nº 11/952
donde los padres se
quejaban que en el centro educativo al que acudían sus hijos, durante el curso escolar
2010-2011, un grupo de los alumnos y alumnas del primer curso quedaron fuera
del programa bilingüe, mientras que en el presente curso escolar 2011-2012 habían
aceptado a todos los alumnos. Así, todos alumnos del colegio cursarán clases bilingües,
durante toda la etapa de Primaria, excepto el grupo de alumnos y alumnas referidos
anteriormente, que accederán a clases en otro idioma en la etapa Secundaria. Esta
circunstancia la consideran una discriminación y vulneración del derecho a la educación
en igualdad de condiciones y por tal motivo solicitaban la intervención del Defensor del
Menor de Andalucía. A tales efectos se le indicó que presentaran queja.
Así mismo, se han recibido denuncias sobre asuntos relacionados con la falta de
calefacción en los centros escolares, problemas derivados del seguro escolar, del
transporte escolar y problemas con la limpieza en colegios, entre otras.
A modo de ejemplo podemos citar la
Consulta Nº 11/948.
El padre de tres
escolares se quejaba del recorrido del autobús escolar, porque paraba en una
carretera a tres kilómetros de la vivienda. Según el interesado se había dirigido la
Inspección Educativa exponiéndole el problema pero la Delegación de Educación
había dado el visto bueno y la empresa traza un recorrido que obliga a los alumnos
a desplazarse a dicha distancia. Por tal razón, solicita al Defensor del Menor, para
que medie, a fin de que el autobús escolar cambie el recorrido.
También la
Consulta Nº 11/623
, en la cual, el padre de un alumno de 5 años
de edad, llamaba para solicitar asesoramiento respecto del comportamiento de la
empresa encargada del catering del comedor escolar, al que acudía su hijo. Según el
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