7. Servicio del teléfono del menor
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había tenido conocimiento de que su hijo estaba sufriendo, desde hacía algún
tiempo, acoso escolar por parte de 5 compañeros de clase. La interesada, tras
exponer los hechos ante la dirección del centro y la inspección educativa, y teniendo
en cuenta que el centro educativo sólo contaba con una línea de educación primaria
en 5º curso, solicitó un cambio de centro escolar para su hijo.
Dicha petición fue denegada y la interesada se quejaba de que el centro no resolvía
el problema. Su hijo continuaba compartiendo clase con los acosadores y empezaba
a presentar síntomas de ansiedad, rechazo a acudir al colegio, trastorno del sueño,
entre otros. Por tal motivo se dirigía al Defensor del Menor de Andalucía solicitando su
intervención, a fin de conseguir su pretensión de cambiar a su hijo de centro educativo.
Ante la cuestión planteada, se le orientó a la interesada que presentara queja.
En la etapa Secundaría
son frecuentes las denuncias de situaciones de acoso
escolar, en algunas ocasiones iniciados en la etapa Primaria. Un ejemplo de ello
sería lo relatado en la
Consulta Nº 11/517
por la madre de una alumna, que
llamaba para exponer que su hija, de 14 años de edad, sufría acoso escolar desde
la etapa Primaria por parte de compañeras del colegio.
La interesada informaba que en varias ocasiones se había dirigido a la dirección
del centro solicitando que iniciara actuaciones para solucionar el problema, sin que
por parte de ésta se reconociera que existiera situación alguna de acoso. Así las
cosas, su hija además de sufrir agresiones verbales e incluso físicas todos los días en
el centro educativo, el acoso continuaba en la red pues las acosadoras y acosadores
colgaban fotos de la alumna en la red social “Tuenti” con comentarios despectivos,
y en la calle también la insultaban y agredían.
En el momento de realizar la llamada, solicitaba ayuda del Defensor del Menor de
Andalucía, porque 11 alumnos pegaron una paliza a su hija en el patio del colegio,
en la que tuvo que intervenir la Guardia Civil.
Ante los hechos denunciados se le orientó a nuestra interlocutora sobre la
posibilidad de recurrir a la vía judicial si lo estimaba oportuno, y en cuanto a su
disconformidad respecto a la falta de actuación del centro educativo podía presentar
queja a fin de poder prestarle nuestra ayuda en la resolución del problema.
En el mismo orden de cosas
(Consulta Nº 11/0382)
el padre de un menor de
14 años llamaba para denunciar que su hijo había sufrido una agresión por parte
de compañeros del colegio. A consecuencia de la agresión el alumno fue atendido
en el centro de salud y el facultativo activó el protocolo de maltrato enviando la
correspondiente denuncia al Juzgado de Guardia.
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