7. Servicio del teléfono del menor
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Recordemos que el comportamiento de estos alumnos se caracteriza por no
parecer escuchar, se olvidan de las cosas, manifiestan dificultades para seguir
instrucciones, tienen dificultades para prestar atención, se distraen con facilidad,
parecen desorganizados, no permanecen quieto por mucho tiempo, es difícil jugar
tranquilamente con ellos, interrumpen a los demás, se levantan cuando no deben y
suelen hablar demasiado en clase.
A modo de ejemplo, podemos citar la
Consulta Nº 11/977
en la que la madre
de un alumno
,
de 8 años, se quejaba de la falta de atención del profesor tutor
hacía su hijo. Informaba la interesada que el alumno tenía un desfase curricular
significativo, repetía 2º curso de Primaria y no sabía leer. Había sido diagnosticado
por el Equipo de Orientación Educativa de Trastorno de Déficit de Atención e
Hiperactividad y el profesional del Equipo había dado pautas especificas al profesor
tutor que éste no cumplía. El profesor no le da tareas para casa y el alumno no
avanza en los conocimientos. Por tal motivo se dirigía al Defensor del Menor de
Andalucía, solicitando su ayuda para resolver el problema planteado.
En la
Consulta Nº 11/531
, la madre de una alumna de 13 años, que repetía 1º
curso de la Enseñanza Secundaria, valorada por el Equipo de Valoración y Orientación
con un 36% de discapacidad; diagnosticada por la Unidad de Salud Mental Infantil
y Juvenil de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, estaba recibiendo un
trato contraproducente por parte de la profesora, que se dirigía a ella con amenazas y
agresividad. Por nuestra parte, se le orientó a nuestras interlocutoras que expusieran los
hechos ante la dirección del centro y la Inspección Educativa, y en el supuesto de que
no estar de acuerdo con la actuación de la Administración en la resolución del problema,
podía presentar queja ante esta Institución a fin de prestarles nuestra ayuda.
En menor proporción que las anteriores, el
2,9%
, se recibieron llamadas para
denunciar mala praxis en la atención y escolarización de alumnos en la etapa
obligatoria, en este sentido presentaron reclamaciones por no contabilizarles puntos
por familia monoparental, disconforme con centro adjudicado por estar lejos del
domicilio, para reclamar una segunda línea bilingüe y han pedido asesoramiento por
problemas surgido con la empresa del comedor escolar.
En este ámbito, podemos citar la
Consulta Nº 11/61
, en el que la interesada
llamaba para exponer que a su hija, de 9 años de edad, le habían asignado un
centro educativo que distaba 7 kilómetros de su domicilio familiar.
Durante el curso anterior, la familia cambió de domicilio pero la alumna no pudo
asistir a ningún colegio de la zona por falta de plazas, por lo que continuó asistiendo
a su anterior colegio que distaba a 9 Km del nuevo domicilio.
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