Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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Ejemplo de lo anterior, sería lo expuesto por la madre de una menor
en la
Consulta Nº 11/515,
que llamaba para solicitar información sobre cómo actuar
en el caso de su hija menor de edad, la cual estaba sufriendo acoso sexual por parte
de un hombre mayor por Internet, pidiéndole contacto sexual virtual, al que ella
accedía porque la tenía amenazada. La interesada tenía sospechas fundadas de que
pudiera tratarse de un pederasta.
Así mismo, con relación a la pornografía infantil, se reciben denuncias de padres
y madres que están en desacuerdo con los establecimientos públicos, que se
exhiban revisitas pornográficas. Como ejemplo de ello podemos citar la
Consulta
Nº 11/905,
en la que una madre llamaba para exponer que un establecimiento
público tenía expuestas revistas de contenido pornográfico en un lugar donde
niños y niñas tenían acceso. La interesada solicitaba información acerca de que
actuaciones podía emprender.
También se han recibido llamadas solicitando asesoramiento sobre cómo actuar
ante posibles supuestos de cibermendicidad infantil. Como lo referido en
Consulta Nº
11/458
donde una ciudadana exponía que en una página de Internet, aparecía un
cartel con la foto de una menor, en el que se pedía una ayuda económica de 12 mil €
para una niña de 8 años afectada de una supuesta enfermedad y figuraba un número
de cuenta bancaria donde ingresar dinero. Según la interesada, la misma familia había
recogido en otras ocasiones dinero, que habían invertido en otros asuntos. Se le indicó
a la interesada que denunciara los hechos ante la policía o guardia civil, aportando
cuantos datos dispusiera del asunto, a fin de que iniciaran las actuaciones oportunas.
7.3.5. Sistema de protección.
En menor proporción que las anteriores, nuestros interlocutores han planteado
denuncias contra el Sistema de protección. Así, se recibieron quejas correspondientes
al procedimiento de desamparo tutela y guarda administrativa (
0,14%
), sobre
la medida de protección de acogimiento residencial, un
1,09%
; respecto del
acogimiento familiar (
1,22%
) y adopción (
0,59%
).
En cuanto las consultas sobre el acogimiento residencial, se recibieron llamadas
por parte de los responsables de centros de protección de menores disconformes con
las medidas adoptadas por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, por el cierre
de centros; familia nuclear y familia extensa se quejaron del Servicio de Protección
de Menores por desproteger a los menores residentes en los centros de protección;
sobre menores internos que presentaban trastorno de conducta y requerían un
centro especifico; hermanos acogidos en diferentes centros de protección. También,
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