7. Servicio del teléfono del menor
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7.3.6. Conductas contrarias a la convivencia.
En este apartado se contabilizaron un
2,31%
de las llamadas, de entre las cuales
las más frecuentes fueron las realizadas por los padres y madres de adolescentes
que presentan comportamientos disruptivos o trastorno de conducta. Cuestión que
resulta de difícil abordaje y que requiere el compromiso y dedicación tanto de familia
(alteración de los hábitos de comportamiento y de las relaciones intrafamiliares),
del propio menor adolescente, como de la buena praxis y coordinación de los
profesionales implicados en su tratamiento.
Un ejemplo de este supuesto sería lo denunciado por una madre en la
Consulta
Nº 11/797,
que llamaba para exponer que su hijo de 14 la insultaba, amenazaba,
no le obedecía y se sentía impotente para reconducir el comportamiento disruptivo de
éste, debido a que ante cualquier indicación de normas por su parte, el menor lo vivía
como una provocación, hasta el extremo de agredirla físicamente. La consultante ante
el maltrato que estaba recibiendo por parte de su hijo, al que describía como muy
violento, solicitaba ayuda al Defensor del Menor de Andalucía y preguntaba dónde
podía acudir para que le ayudasen en su problema, ya que estaba muy preocupada
porque tal comportamiento iba en aumento sin que ella pudiera corregirlo.
También traemos a colación la
Consulta Nº 11/94
, donde la tía abuela de un menor
muy conflictivo llamaba para pedir información acerca de cómo proceder ante una
citación que había recibido del Juzgado de Menores. Según exponía la interesada, en
dos ocasiones había denunciado a su sobrino nieto por su mal comportamiento. El chico
había dejado de asistir al colegio, cometía hurtos en tiendas de ropa, no la obedecía, la
insultaba y amenazaba con pegarle permanentemente. Le rompía los cristales y le tenía
miedo porque era un chico muy agresivo y podía “hacer cualquier cosa”.
En estos supuestos les indicamos a nuestros interlocutores que entre los servicios
públicos existentes para atender a menores con problemas de comportamiento
se encuentran: en el ámbito educativo el departamento de orientación escolar y
los equipos de orientación educativa; en el ámbito sanitario los profesionales de
salud mental y salud mental infantil y juvenil; en el ámbito social los profesionales
encargados de los asuntos de infancia y familia de los Servicios Sociales, Equipos de
Tratamiento Familiar, Servicio de Protección de menores y, dependiendo del caso, en
el ámbito judicial Jueces y Fiscales de menores.
No obstante y según las circunstancias expuestas, les asesorábamos a las
personas interesadas que presentaran queja a fin de poder estudiar el problema e
iniciar cuantas actuaciones fuesen posibles para la resolución del asunto planteado.
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