Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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- Que se garantice el acceso sin dificultades a los parques infantiles de las
personas discapacitadas, eliminando bordillos u otras barreras arquitectónicas
que pudieran existir.
- Que se elabore una guía de los parques infantiles de la localidad,
indicando la localización de aquellos que en la actualidad disfrutan de
instalaciones adaptadas a menores con discapacidad y especificando el tipo
de discapacidad para el que está adaptada la respectiva atracción.
- Que se programe la sustitución paulatina de las atracciones e instalaciones
actuales por otras adaptadas a personas discapacitadas, procurando la
inclusión de personas con diferentes tipos de discapacidad. A este respecto,
en el supuesto de reposiciones de mobiliario, por renovación o daños no
reparables, resultaría prioritaria su sustitución por otros que cumpliesen con
dichas características de accesibilidad”.
En respuesta a nuestra resolución recibimos un informe de la Corporación Local
en el que se aceptan los planteamientos formulados, precisando la intención de
instalar equipamos de juego y divertimento para personas discapacitadas en los
parques infantiles de la localidad que se irían acometiendo en la medida en que las
disponibilidades presupuestarias así lo permitiesen.
Otro colectivo de menores que requiere de especiales actuaciones es el
de aquellos afectados por problemas conductuales o con algún trastorno del
comportamiento. Es frecuente que en muchos de estos casos la escasez de recursos
o la inadecuada atención pueda derivar en una espiral de acontecimientos que les
conduzca a terrenos de marginalidad cuando no a verse envueltos en problemas de
responsabilidad penal.
Por otro lado, en la
queja 10/2658
la interesada nos decía que su hijo padecía
severos problemas de comportamiento y que por ello precisaba acudir al servicio
de hospital de día, de salud mental infanto-juvenil, del Hospital Materno Infantil de
Granada. Se quejaba de que le resultaba imposible compatibilizar su horario laboral
con el horario del centro, y que por tal motivo, ante la imposibilidad material de
trasladarlo y recogerlo, su hijo había dejado de beneficiarse de dicha terapia.
Tras nuestra intervención, la Dirección Gerencia del Hospital Universitario “Virgen
de las Nieves” nos informó de las diversas actuaciones realizadas para garantizar el
transporte del menor a las dependencias del hospital, habiendo participado tanto el
equipo de profesionales que lo atendía, la unidad de trabajo social y el servicio de
atención al usuario.
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