Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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También se indicaba que la Dirección General está trabajando, en colaboración
con la Oficina de Calidad de la Consejería, en la puesta en marcha de todos los
procedimientos de adopción internacional, incluida la gestión de las listas de espera,
en el Sistema Integrado de Servicios Sociales (SISS), herramienta informática que sí
tiene previsto el acceso de las personas usuarias a determinadas fases del proceso
de tramitación de sus expedientes. Las previsiones para su implantación son para
finales de 2011 o principios de 2012.
Proseguía el informe de la Dirección General señalando lo siguiente:
“(...) Entre tanto, las familias disponen de información puntual, siempre
que lo deseen, a través de consulta telefónica, para la que se dispone de 5
líneas, atendidas por profesionales del Servicio de Adopción Internacional. Si
bien el horario estipulado es de 13 a 15 horas, la realidad es que se atienden
las llamadas que se efectúen a cualquier hora del día.
Las familias que lo deseen, conforme establece la Ley 30/1992, de 26
de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, pueden acceder al listado completo de
las listas de espera, en los términos y condiciones establecidas en la citada Ley.
Igualmente, cuando se dispone de alguna información que afecte a un
grupo determinado de familias (solicitantes de un país, de alguna ECAI, con
alguna característica, etc.) se envía carta individualizada a cada una de las
que puedan estar interesadas o afectadas.
No obstante, es necesario señalar que en todo el proceso de adopción
internacional es importante el contacto directo y personal con los usuarios, pues
debido a la complejidad y lo largo del proceso, la información cualitativa y sensible
es de gran utilidad para la orientación y acompañamiento de las familias. De hecho,
aunque la solicitud de adopción se puede presentar vía telemática, a las familias se
les aconseja que previamente participen en las sesiones informativas para ajustar
mejor su solicitud a las posibilidades reales (...)”.
6.6. Menores inmigrantes.
Según datos facilitadas por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social
a finales de Julio de 2011 se habían producido 459 nuevos ingresos de menores
extranjeros no acompañados en centros de protección de menores de Andalucía, lo
cual supone un incremento del 38% sobre el mismo período del año anterior.
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