6. Las quejas
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emplazado para ello, motivación que fue rechazada por el equipo directivo que negó
reiteradamente la existencia de tales malos tratos.
Tras admitir la queja a trámite, solicitamos de la Delegación Provincial para la
Igualdad y Bienestar Social de Huelva la emisión de un informe sobre dicha cuestión,
en el cual se corroboran las informaciones aparecidas en prensa y se justifica la decisión
de dar por finalizado el contrato de servicios con dicha entidad tras constatar la tibia
reacción del centro a las denuncias de los menores, así como sus posibilidades de
intervención para revertir la negativa deriva en su dinámica de funcionamiento.
Llegados a este punto, y tras valorar la documentación de que disponíamos en
el expediente decidimos solicitar de la Administración que nos fuese remitido un
nuevo informe que ampliara las referencias del anterior respecto de las inspecciones
o visitas realizadas al centro durante el último año, con indicación de los resultados
obtenidos. También pedimos que se nos aportaran datos relativos a las entrevistas
o audiencias realizadas a los menores residentes en el centro durante el último año,
con reseña de las quejas que hubieran podido formular.
En respuesta a esta última petición desde la Delegación Provincial para la Igualdad
y Bienestar Social nos es remitido un informe que relata que la última visita al
centro de la Inspección Provincial se produjo en Octubre de 2009, la cual no arrojó
incidencias significativas salvo la inexistencia de hojas de reclamaciones. El informe
de la Inspección también advertía de que se encontraba pendiente de finalización
y remisión a la Administración el currículo educativo del centro y el reglamento de
organización. De igual modo se indicaba la necesidad de que el centro dispusiera,
suficientemente actualizado, del plan personalizado de intervención de cada chico.
Desde el Servicio de Protección de Menores se visitó el centro a finales de
Octubre de 2010, estando motivada dicha visita por las denuncias efectuadas por
los menores que a la postre motivaron la finalización de actividades en el centro.
En cuanto a entrevistas o contactos con los menores residentes en el centro, en
el informe se señala que sin tomar en consideración las entrevistas específicamente
efectuadas a resultas de las denuncias de los menores, constan diferentes
comparecencias de internos en el centro en el Servicio de Protección de Menores,
para tratar asuntos relativos a su familia u otras cuestiones personales, e incluso para
manifestar discrepancias con actuaciones del personal educativo u otras cuestiones
de la vida ordinaria en el centro.
Culmina el informe señalando que el uso que efectúan los menores de su
derecho a entrevistarse con los equipos tutelares revela que son conscientes de
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