Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
292
la Declaración de la Renta, Certificados de Empadronamiento y Residencia, de
Discapacidad o de Familia Numerosa, eso sí, siempre previa autorización expresa
de la persona que suscribe la solicitud.
Entrando de lleno en el análisis de las quejas tramitadas en el año 2011, hay que
insistir de nuevo en que, entre todas las cuestiones que se plantean en forma de
queja ante esta Defensoría, las referidas a los procesos de admisión y escolarización
del alumnado, son las que copan el mayor número de quejas, y consecuentemente
son las que plantean los temas que generan mayor conflictividad, pues siempre, y
más aún en los últimos tiempos, la educación de los hijos e hijas, y sobre todo el
tipo de enseñanza que recibirán para su formación y su futuro, es un tema de vital
importancia para las familias, como no debería ser de otra manera.
Del contenido de los últimos Informes Anuales se constata año tras año la
evolución experimentada a lo largo del tiempo por este tema, íntimamente ligada
a los cambios normativos realizados en las Disposiciones jurídicas reguladoras de
la cuestión, siendo cuando poco curioso comprobar cómo se ha ido produciendo
un descenso en el número de denuncias formuladas por unas cuestiones, mientras
que se incrementaban las quejas referidas a otros asuntos. En cualquier caso, la
mayor conflictividad sigue centrada en determinados centros privados concertados
de ciertas zonas, y curiosamente, en todas las provincias andaluzas, cuya demanda
de plazas supera año tras año a la oferta realizada, y directamente relacionado con
ello, el grueso de denuncias por irregularidades cometidas en la consignación de
datos de las solicitudes, para alcanzar puntuaciones suficientes para conseguir una
plaza escolar en esos determinados centros.
Tras analizar las quejas recibidas y las circunstancias que las originan, estimamos
que un número importante de problemas podrían corregirse implantándose una
serie de medidas administrativas, que podrían solucionar algunos aspectos del
procedimiento de escolarización que mayor conflictividad ocasionan. De ahí las
actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por esta Institución dirigidas a
proponer a la Administración educativa algunas mejoras en aquellos aspectos del
proceso de escolarización que entendíamos necesitaban de ello.
Algunas de nuestras propuestas fueron aceptadas por la Administración,
dando lugar a reformas normativas y procedimentales que han contribuido a esa
disminución de la conflictividad en los procesos de escolarización que hoy señalamos,
y en otros casos nuestras Sugerencias no tuvieron favorable acogida. Nos referimos
a las actuaciones de oficio referenciadas como
queja 01/2889
y
queja 06/3625,
analizadas detenidamente en anteriores Informes Anuales, aunque seguimos
1...,284,285,286,287,288,289,290,291,292,293 295,296,297,298,299,300,301,302,303,304,...714