6. Las quejas
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considerando que la
queja 09/4617,
que es la última actuación de oficio que hemos
realizado, como la que mejor recoge la voluntad de intervención constructiva de esta
Defensoría en la materia que nos ocupa.
La reciente reforma normativa llevada a cabo por la Consejería de Educación,
centrada en lamodificación de la puntuación obtenida en la baremación de las solicitudes
por el criterio de “hermanos escolarizados en el centro”, -como adelantábamos
anteriormente-, al objeto de conseguir el agrupamiento de todos los hermanos en un
mismo centro escolar, priorizando el criterio frente a los otros actualmente existentes,
y lo que fue una novedad en el año 2010 ante el criterio del domicilio familiar y laboral,
propicia la conveniencia de retomar la cuestión, para actualizar el análisis sobre los
problemas existentes y revisar nuestras propuestas de mejora. Fundamentación que,
de igual forma, fue la base de la elaboración de la citada actuación de oficio
09/4617
.
Las propuestas que se trasladaron en su día a la Dirección General de Planificación
y Centros de la Consejería de Educación fueron las siguientes:
“Primero.- En relación con los criterios de admisión de alumnos actualmente
vigentes:
1. Otorgar la máxima puntuación al criterio de la existencia de un
hermano/a del solicitante ya matriculado en el mismo centro.
2. Baremar por el criterio de la renta anual de la unidad familiar
únicamente a aquellos solicitantes que acrediten documentalmente que
su unidad familiar es beneficiaria del Ingreso mínimo de solidaridad que
estipula el Decreto 2/1999, de 12 de Enero regulador del Programa de
Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la
Desigualdad en Andalucía. O, en su defecto, que se incluya en la normativa
a elaborar la posibilidad de que las familias puedan presentar documentación
complementaria que acredite la situación económica real de la familia en el
momento de presentar su solicitud.
3. Incluir como nuevo criterio complementario la existencia de discapacidad
en los descendientes del alumno/a.
Segundo.- Procedimientos administrativos: Relacionados con las formas
de acreditación documental de los criterios a baremar, las posibles medidas
de salvaguardia frente a prácticas fraudulentas e irregulares por parte de los
solicitantes y posibles mejoras en el trámite administrativo de las solicitudes:
1 . Adoptar dos medidas complementarias, de garantía frente a prácticas
irregulares y fraudulentas:
1...,285,286,287,288,289,290,291,292,293,294 296,297,298,299,300,301,302,303,304,305,...714