6. Las quejas
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dispensa atención sanitaria a embarazadas, y venía a mostrar su preocupación
por el control del embarazo de las gestantes incluidas en la zona de atención de
un centro hospitalario determinado, relatando numerosas deficiencias apreciadas
en la atención que se viene proporcionando a aquéllas, en comparación con los
parámetros establecidos en el Proceso asistencial de Embarazo, Parto y Puerperio.
Así, menciona entre otras cosas que la primera ecografía, que se recomienda realizar
entre las 11-13 semanas de gestación, se demora con demasiada frecuencia, siendo
habitual que se realice a las 15-16 semanas. También refiere que las gestantes que se
realizan la misma en el Hospital, ya sean debido a que son derivadas a la consulta de
Alto Riesgo Obstétrico, o bien, a que no pueden realizársela en su Centro de Salud,
tienen opción al triple screening, mientras el resto de las gestantes sólo lo tienen al
cribado del segundo trimestre, y en ocasiones cuando la primera ecografía se demora,
ni siquiera a éste. Otro problema es que el especialista no acude al centro de salud con
la periodicidad establecida (una vez a la semana), y que en los meses de verano no hay
consulta por lo que se produce un caos en la organización y planificación de las visitas;
también que las gestantes se ven obligadas a acudir al Centro de Salud, y en algunas
ocasiones a desplazarse hasta el Hospital para reclamar personalmente las citas con
el especialista; que se demora la cita para el registro cardiotocográfico con relación
a la fecha fijada como probable para el parto; que los resultados del triple screening
y doble screening (informe final), con demasiada frecuencia, no llegan al Centro de
Salud, ni aparecen en el sistema informático, retrasando la amniocentesis en el caso
que apareciera indicado; que algunas gestantes no reciben cita para la “información
sobre epidural”; que la ecografía de la semana 32 se demora en demasiadas ocasiones
pasada la semana 34-35 y no existe consenso en su petición; que la consulta de Alto
Riesgo Obstétrico presenta demora en sus citas, tanto en la primera visita como en las
sucesivas, viéndose obligada la gestante a acudir en numerosas ocasiones a Urgencias;
y que no existe consenso en los tocólogos para citar la consulta final del embarazo.
En la tramitación de este expediente, el informe recibido del hospital afectado, sin
llegar a pronunciarse respecto de las deficiencias señaladas por esta trabajadora, vino a
poner de manifiesto las actuaciones realizadas por la Dirección Médica, en coordinación
con la unidad de gestión clínica de ginecología y obstetricia, encaminadas a mejorar la
atención de la población fértil del área hospitalaria en su proceso de embarazo, parto
y puerperio, intentando ofrecerles mayor calidad, seguridad y confianza a las mismas.
A este respecto adjuntaba al informe la nueva programación de consultas,
distribución, localización y frecuencia de la unidad de gestión clínicamás arriba reseñada,
pero desconocemos hasta qué punto esta nueva organización ha venido a remediar la
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