2. Legislación sobre menores: novedades 2011
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amplio campo de acción para articular el modelo convivencial en los centros de
protección, no sólo fundamentado en potenciar la calidad y la calidez, sino también
en desarrollar un sólido sistema de refuerzo de conductas positivas.
Por otro lado, dando cumplimiento a lo preceptuado en la Disposición Adicional
única del Decreto, en la que se instaba a la Consejería de Asuntos Sociales (actual
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social) a aprobar un Proyecto Educativo
Marco que estableciese los principios, criterios y directrices a los que debían de
ajustarse los Proyectos Educativos de cada centro, se aprobó, a través de la Orden
de 13 de Julio de 2005, el Proyecto Educativo Marco para los Centros de Protección
de Menores de la Comunidad Autónoma de Andalucía, elaborado por la Dirección
General de Infancia y Familias de la Consejería.
A través del mismo, se regulan los objetivos, principios metodológicos, pautas
y reglas básicas que han de servir de referencia orientadora de los centros, tanto
públicos como gestionados por entidades colaboradoras, integrados en la red de
centros y recursos de protección de menores de la Comunidad Autónoma Andaluza,
dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Finalmente, la Orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, de 23 de
Octubre de 2007, aprueba el Reglamento Marco para la organización y funcionamiento
de los centros de protección de menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma
de Andalucía, con el objetivo de dotar a los centros de protección de menores del
instrumento adecuado que establezca los principios, criterios y directrices a los que
deberán ajustarse los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de dichos centros.
En esta norma quedan definidas las características comunes de los centros, sus
tipologías, programas y principios rectores; regula los derechos y deberes de las
personas con medida de acogimiento residencial y su estancia; define el modelo
de convivencia; sienta las bases sobre las relaciones con la familia de las personas
menores; las relaciones del centro con el entorno y con la Administración de
protección de menores; la planificación de la actividad educativa y, por último, la
planificación de los recursos humanos.
Además de estos reglamentos, de indudable trascendencia en la práctica
cotidiana, vio la luz el Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía, aprobado
mediante el Decreto 362/2003, de 22 de Diciembre, cuyas previsiones se extienden
para el período 2003-2007, sentando las estrategias de la atención a la infancia
y adolescencia en la Comunidad Autónoma en el marco de sus competencias;
y el Decreto 127/2001, de 5 de Junio, sobre Medidas de seguridad en parques
infantiles, a través del cual se establecen una serie de normas que, con la premisa
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