Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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algún tipo de gestión directa ante el Organismo Público que esté implicado en los
hechos objeto de queja, a fin de recabar cualquier información útil para analizar
correctamente la pretensión planteada por la persona interesada.
Por otra parte, el contacto diario y directo con la ciudadanía nos permite detectar
asuntos que resultan reiterativos o novedosos para la Institución, la utilidad de esta
información y su aprovechamiento requiere un permanente contacto con la Dirección y
las distintas Áreas de trabajo; en este sentido, hemos de destacar que en el año 2011,
la puesta en marcha de un resumen mensual de consultas por materias y Áreas que se
da a conocer a todo el personal de la Institución, en el que, grosso modo, se reseñan
los asuntos que han sido más reiterativos o más significativos que, en el mes de que
se trate, han planteado los usuarios y usuarias en sus consultas, como una forma
de divulgar “ad intra” las preocupaciones o problemas más generales, reiterativos,
novedosos e incluso, anecdóticos, en ese período de tiempo en la sociedad andaluza
Las consultas planteadas en materia de menores, tengamos competencias o no
de intervención en el asunto, suelen ser las más reiterativas a lo largo de todos los
meses del año.
Asimismo, la identidad en los temas y materias sobre las que informa la Oficina de
Información y el trabajo realizado por el resto de las Áreas de esta Institución y como
no, por el Área de Menores, ha hecho necesario que los contactos entre una y otras
sean cada vez más frecuentes. En este sentido, la Oficina de Información también en el
año 2010, inició una ronda de contactos con las diversas Áreas, organizando reuniones
conjuntas entre el personal de una y otras, a fin de conocer las líneas de actuación
de las Áreas en los asuntos y materias que tienen adscritas, con la finalidad de poder
informar a la ciudadanía de la manera más completa posible, sobre las posibilidades de
intervención del Defensor del Pueblo Andaluz en los problemas que plantee.
Pues bien, en el año 2011, llevamos a cabo una de estas reuniones de
coordinación, con el Área de Menores, dado que la especial gravedad y sensibilidad
de las consultas que a diario tiene que atender nuestra Oficina de Información en
esta materia así lo requería, con la finalidad de que el personal adscrito a la atención
ciudadana, adquiriera una mayor especialización en estos temas, para prestar un
mejor y adecuado servicio en cuanto a la información y orientación a dar en las
situaciones que nos planteen que afectantes a las personas menores.
8.2. Resultados totales.
Durante el año 2011 la Oficina de Información atendió 537 consultas en materias
relacionadas con las personas menores, cifra que representa el
6,91%
del total de
1...,566,567,568,569,570,571,572,573,574,575 577,578,579,580,581,582,583,584,585,586,...714