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8. Consultas en materia de personas MENORES atendidas por la oficina de
información y atención a la ciudadanía del Defensor del Pueblo Andaluz
se solucionará por sí sólo o, simplemente, la persona menor acosada ha ocultado su
problema en la familia y llaman en el momento en el que algún miembro se entera.
En ocasiones, la queja de la persona consultante ha venido referida a la permisividad
de los centros educativos ante este acoso escolar sufrido por su alumnado y, también
tenemos, como ya hemos dicho, los casos contrarios, los desacuerdos de los padres
con las sanciones impuestas por los centros escolares y por maltrato del alumnado por
el profesorado.
Dentro de estas consultas han sido reiterativas las formuladas por padres y madres
de personas menores que decían estar sufriendo acoso escolar con la aquiescencia del
profesorado y de la dirección de los centros, curiosamente, algunas de las personas
consultantes indicaban que esta situación igualmente se dio en el curso pasado, bien
en el mismo o bien en diferente centro educativo.
Con el comienzo del curso escolar, las consultas relacionadas con educación
tuvieron especial intensidad. Las más repetidas versaban sobre escolarización,
fundamentalmente en las escuelas infantiles, la disconformidad con el servicio de
catering de centro escolar y solicitudes de becas al realizarse por internet, pero
también ha habido sobre transporte escolar o de imposibilidad de compatibilizar el
horario laboral con el hecho de llevar los hijos al colegio.
En los cursos inferiores, en relación a la admisión de alumnos de infantil y primaria,
fue curiosa la consulta formulada por una madre de trillizos a la que se le había
admitido a dos de ellos en un mismo centro y el tercero quedaba excluido y destacar
también la realizada por una madre de un niño de tres años que llegaba a casa todos
los días con dolor de cabeza, al parecer, por que la maestra, para hacerse oír, utilizaba
continuamente en clase un silbato, teniendo con ello aturdidos a los niños.
Ya en los cursos, superiores, se nos consultó en otra ocasión, sobre un incidente
ocurrido en un viaje de estudios en un crucero, en el que, tras una broma de dos
niños menores de edad, el Capitán del Barco decidió expulsarlos y fueron devueltos
solos en avión a su ciudad de origen.
8.3.2. Resultado
.
De las 537 consultas formuladas en materia de las personas menores, se
realizaron 2 intervenciones a raíz de las mismas y 9 terminaron en un escrito de
queja por parte de la persona entrevistada.
A continuación relatamos las intervenciones llevadas a cabo por el personal de
nuestra Oficina de Información, con ocasión de las consultas y quejas en las que el
asunto planteado, afectaba, directa o indirectamente a personas menores.
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