9. Relaciones institucionales
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9. RELACIONES INSTITUCIONALES.
A lo largo de 2011 la Defensoría ha desplegado una intensa actividad en el
ámbito de las relaciones institucionales que ha tenido su reflejo en encuentros con
los medios de comunicación social, trabajos con instituciones universitarias, o con
reuniones con entidades públicas y privadas, relacionadas con el bienestar de la
infancia y adolescencia. También ha tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente
con otras instituciones, tanto en el ámbito europeo como nacional, con el propósito
de poner en común e intercambiar experiencias sobre los problemas que afectan a
niños, niñas y jóvenes.
Abordamos en este Capítulo un relato sintético de actuaciones del Defensor
del Menor de Andalucía en el desarrollo de una extensa actividad institucional, a
través de la cual se concretan relaciones del más variado tipo en diversos ámbitos,
y para facilitar la exposición y consulta de la heterogénea actividad institucional,
procedemos a su sistematización a través de los siguientes bloques temáticos:
Encuentros con el movimiento asociativo y los agentes sociales; participación en
reuniones, foros, seminarios, y jornadas; convenios con Organizaciones, entidades
o Administraciones Públicas; y se finaliza con una referencia a las actividades
emprendidas con otras Defensorías.
9.1. Encuentros con el movimiento asociativo y agentes sociales.
Siguiendo la línea de ejercicios anteriores, la Defensoría durante 2011 ha
continuado su labor de colaboración con el movimiento asociativo y con los agentes
sociales habida cuenta de la significativa labor que pueden llegar a desarrollar para
la defensa de los derechos y protección de la infancia y adolescencia.
Sin duda, la experiencia en el trabajo con estas entidades demuestran que son uno
de los mejores aliados con los que cuenta la Institución para llegar a los niños y niñas
más vulnerables de nuestra sociedad, para exigir a las Administraciones el respeto y
protección de estos derechos, posibilitando su acercamiento a las instituciones públicas
y para favorecer, en definitiva, su integración y normalización social.
Muchos y variados han sido los asuntos tratados tantos como han sido las entidades
con las que se hanmantenido contacto en este ejercicio. De esta forma hemos trabajado
en asuntos relativos a menores en situación de riesgo, alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo, menores extranjeros no acompañados, conflictividad
en el ámbito familiar y escolar, custodia compartida y violencia de género, Educación
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