6. Las quejas
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Por último, y en tercer lugar de las medidas complementarias, la nueva regulación
normativa sobre escolarización del alumnado establece una serie de disposiciones
dirigidas a simplificar los trámites y aumentar la transparencia en el proceso de
escolarización a través del uso de medios telemáticos.
De esta forma, ya no será necesario aportar documentos cuya información
pueda recibir directamente la Consejería de Educación de otras Administraciones,
tales como la documentación relativa a la Declaración de la Renta, los Certificados
de Empadronamiento y Residencia, de Discapacidad o de Familia Numerosa, etc.
eso sí, siempre previa autorización expresa de la persona que suscribe la solicitud.
El análisis de las quejas admitidas a trámite en materia de escolarización no
estaría completo si no hiciéramos referencia una pretensión que, año tras año se
repite, cual es la autorización de aumentos de ratio para congeniar la oferta con la
demanda de plazas en determinados centros escolares.
En primer lugar es necesario insistir en que los casos de flexibilización de ratio no
pueden ser ilimitados, sino que deben responder a unos requisitos mínimos para su
aplicación y plena justificación, a los efectos de garantizar la calidad educativa que
pudiera verse inicialmente afectada.
Esta Defensoría mantiene desde hace años el mismo posicionamiento, y así ha
quedado reflejado en los últimos Informes Anuales que se presentan al Parlamento,
esto es, que los aumentos de ratio pueden aceptarse cuando no supongan un
incremento en el número de alumnos por unidad mayor al 10% del legalmente
establecido, sea aprobado por el Consejo Escolar del centro y, además, cuente con
el apoyo por escrito de las tres quintas partes de los padres o tutores legales de los
alumnos admitidos en las unidades que iban a verse afectadas por el mismo. Así, no
ilimitado, este criterio de flexibilización de la calidad de la ratio escolar, pasa a ser
una garantía más para el pleno ejercicio del derecho de libre elección de centro, y
es así como se ha venido proponiendo a la Administración.
En este Informe Anual queremos aclarar que la mayor parte de las quejas en
las que se solicita aumento de ratio devienen de circunstancias muy especiales, y
esas peticiones vienen amparadas en motivos sobradamente justificados, por lo
que cuando son denegadas originan un gran descontento entre la ciudadanía y un
alto grado de frustración en esta Defensoría, al haber apoyado esas pretensiones
para que se tuvieran en cuenta las razones esgrimidas, en base a las especiales
circunstancias que rodean esos casos.
Entre las quejas recibidas en el año 2011 sobre este particular
queja 11/199,
queja 11/2512, queja 11/2628, queja 11/2672, queja 11/2743, queja
1...,321,322,323,324,325,326,327,328,329,330 332,333,334,335,336,337,338,339,340,341,...714