Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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irregularidades detectadas en el proceso de escolarización de Educación Infantil de
3 años en el colegio público en cuestión.
Al respecto, según se afirmaba en este nuevo informe, se había dictado resolución
estimatoria del recurso de alzada formulado por el interesado, que permitió la
realización de una nueva baremación del alumnado afectado y la revocación de
la escolarización del alumnado indebidamente admitido, consiguiendo plaza el que
verdaderamente tenía derecho a ella.
En la mayoría de los casos, vemos cómo cuando las irregularidades denunciadas
son verdaderamente fundadas y se aportan los datos precisos para su investigación,
son muy pocos los supuestos de fraude que quedan impunes, y esto es algo que
debe llamar la atención de la ciudadanía para que dejen de efectuar estas prácticas
irregulares, ante, además, el cambio legislativo producido en los casos en que
efectivamente se detecta la comisión de esos fraudes.
Para poner fin a esta situación, era necesario que las personas solicitantes supieran
que las solicitudes de escolarización con sospechas fundadas de irregularidad iban a
ser investigadas y sancionados a los defraudadores, porque, ciertamente, uno de los
factores que viene contribuyendo a que se sigan realizando estas irregularidades,
es la sensación de impunidad y la convicción de que en la mayoría de los casos,
los fraudes no son detectados, o quedan sin ningún castigo, aunque todos los
años la Consejería de Educación anuncia medidas más duras contra el fraude en la
escolarización del alumnado, y éste persiste.
Por ello, desde esta Defensoría se sugirió a la Administración en la actuación de
oficio
queja 09/4617
tres medidas complementarias para este menester:
a)
La revisión de oficio por parte de las Delegaciones Provinciales de todas las
solicitudes presentadas en centros donde la oferta de plazas no fuese suficiente
para atender la demanda.
b)
La sanción con mayor rigor de los fraudes detectados, y
c)
Las mejoras a adoptar en el trámite administrativo de las solicitudes.
Respecto de la primera de estas medidas, cuando a un solicitante le deniegan la
plaza escolar para estudiar en el centro elegido y comprueba que entre el alumnado
admitido hay quien ha conseguido la admisión con métodos fraudulentos, se
produce una situación de enfrentamiento entre solicitantes, con denuncias a veces
a conocidos e incluso amigos. Además, la Administración exige para investigar esos
posibles fraudes, una denuncia previa de los posibles afectados, aportando datos
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