10. Actividades de promoción de derechos
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debe prolongar en las enseñanzas primarias y secundarias, fomentando en ellas
las clases prácticas, las cuales resultan especialmente relevantes, y deberían servir
para valorar y concienciar al alumnado de las consecuencias afectivas, sociales y
económicas de los accidentes.
Además de ello, Consejeros y Consejeras proponen la construcción de pistas
viales en todas las ciudades, para que, sobre todo, los pequeños puedan acudir con
familias y amigos a poner en práctica sus conocimientos sobre “Seguridad Vial”,
como actividad independiente del ámbito escolar.
Por último, los componentes del “e-Foro” abordaron el daño que los vehículos
a motor causan al medio ambiente y a los peatones, por lo que proponen eliminar,
o al menos reducir en la medida de lo posible, el tráfico de las grandes ciudades,
de modo que el peatón sea el verdadero protagonista. Y en este ámbito proponen
algunas acciones que, desde sus puntos de vistas, pudieran favorecer la protección
del medio ambiente: crear las denominadas “calles de juego”, donde los coches
tuvieran que circular con extrema precaución, y que estuviesen pensadas para los
niños: prohibir el tráfico en algunas calles, como las cercanas a parques y escuelas:
fomentar los transportes públicos, sobre todo el metro y el tranvía; construir grandes
aparcamientos en la periferia de las ciudades donde dejar el coche y comunicarlo
con el resto de la ciudad mediante transporte público.
Como hemos reseñado en el apartado anterior, los componentes de nuestro
Consejo de participación han tenido una participación activa en la IV edición del
Premio del Defensor del Menor de Andalucía, tanto como miembros del jurado para
elegir los trabajos ganadores como en los actos de entrega de los premios.
Finalmente, los componentes del Consejo están colaborando con la Defensoría
en la elaboración de su nueva página web. Para ello, han cumplimentado un
cuestionario, elaborado por la empresa encargada de su elaboración y remitido
desde la Oficina, en el cual, además de responder a las cuestiones planteadas, se les
planteaba la posibilidad de exponer y añadir todo aquello que consideraran de interés
para, entre todos, crear un instrumento que sirva de vehículo de comunicación entre
el Defensor del Menor y la población menor de edad andaluza.
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