Defensor del Menor de Andalucía. Informe Anual 2011
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mutuo. Tienen una visión inclusiva de los entornos, de modo que sean adecuados
a la diversidad social y cultural existente. Igualmente, demandan más relación
entre padres e hijos y mejor conocimiento de los primeros de las tecnologías de
la información. Destacan también la repercusión sobre ellos del hecho de que los
padres sean adecuadamente informados por los especialistas.
b)
Sobre los servicios y centros sanitarios se quejaron de que los médicos no siempre
les informan directamente a ellos, ni les piden opinión. Manifestaron las dificultades de
muchos sanitarios para utilizar un lenguaje adecuado a sus características. Subrayan
la importancia del acompañamiento familiar en los procesos y estancias sanitarios y la
necesidad de que los ambientes hospitalarios y de salud sean amigables, positivos y
agradables. Los menores mostraron que se preocupan por la calidad ambiental de los
centros sanitarios y por las actitudes y habilidades de los profesionales que les atienden.
c)
Los menores muestran un gran interés por las implicaciones y potenciales usos
de las tecnologías de la información, en particular en lo que se relaciona con la salud
de las personas. Mostraron una gran confianza en estos recursos tecnológicos y una
percepción adecuada y realista de sus riesgos. Son conscientes de las posibilidades
que ofrecen para mejorar la información, comunicación e interacción entre personas
y profesionales en el ámbito de la salud. Reclaman una utilización más intensa y
personalizada (envío de correos electrónicos,
...)
de estas posibilidades tecnológicas
por parte de las instituciones sanitarias. Proponen la generación de redes sociales
con perfiles sanitarios y la creación de foros hospitalarios que les permitan participar.
Destacan la oportunidad que constituyen las redes como Facebook o Tuenti para la
promoción de la salud.
d)
Los menores exhiben un interés claro por la vida social y por participar en
el diagnostico y solución de los problemas. Demandan con firmeza ser tomados
en cuenta por los profesionales sanitarios y ser informados y respetados en los
procesos asistenciales. Demandan adecuar los espacios y tiempos sanitarios
a sus necesidades y etapas del ciclo vital (disponibilidad de televisiones en las
habitaciones, decoración, horarios, espacios lúdicos,
...)
. Perciben la calidad de los
distintos contextos en función del grado en que los asuntos se resuelven negociando
entre todos, incluidos los niños y niñas y jóvenes.
Todas estas conclusiones han sido trasladadas por la Consejería de Salud a las
distintas gerencias de los hospitales y centros de salud del Sistema Sanitario Público
de Andalucía a fin de que conozcan las necesidades planteadas por las personas
menores en el ámbito sanitario, y de esta manera se puedan realizar las mejoras
que se estimen más convenientes.
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