10. Actividades de promoción de derechos
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En Marzo de 2011 concluyó el mandato de dos años de los miembros del I
Consejo, aprovechamos este Informe para reiterar nuestro agradecimiento a
los chicos y chicas por la labor realizada durante su mandato, por la excelente
colaboración prestada, pues con su actitud, reflexiones y aportaciones en los temas
tratados, sin duda, han contribuido a la continuidad de este órgano.
Seguidamente procedimos a la renovación del citado Consejo siguiendo los
criterios que figuran en la Resolución de 20 de Noviembre de 2008, a la que venimos
haciendo referencia, quedando el día 2 de Abril de 2011, quedó constituido el II
Consejo de Participación, integrado por cinco chicas y tres chicos procedentes de las
ocho provincias andaluzas.
El primer asunto sobre el que comenzaron a trabajar las personas integrantes del
Consejo fue la Seguridad Vial con el propósito de que tuvieran un papel importante
en las Jornadas que sobre este asunto se celebrarían unos meses después.
Chicos y chicas debatieron y trabajaron libremente sobre esta cuestión y nos
hicieron eco de sus conclusiones en una reunión virtual en Junio de 2011, sin
perjuicio de que en la Jornada celebrada en Octubre de 2011 en la ciudad de Málaga
cuatro miembros del Consejo participaron de manera presencial y otros cuatro lo
hicieron por video conferencia.
Como ya se anunció en el Capítulo 5 de esta Memoria, seguidamente traemos
a colación algunas de las observaciones, reflexiones, opiniones y sugerencias del
Consejo, sobre la Seguridad vial.
En primer lugar, analizan si las ciudades y municipios son seguros para
conductores y peatones, en particular para la población menor de edad, llegando
a una conclusión afirmativa aunque matizando que existen aspectos que necesitan
mejorar. En este sentido detectan puntos de riesgo relacionados con las señales de
tráfico que no están suficientemente visibles, por estar deterioradas o simplemente
no existir y entrañar peligro para peatones y conductores; inseguridad por la falta
de delimitación de los parques infantiles cercanos a carreteras transitadas; pasos de
peatones mal señalizados y poco visibles; caos de coches y autobuses en la puerta
de colegios; y ciertos peligros en el carril bici, por estar mal señalizado en cruces,
y por insuficiente trazado de los mismos o trazado que se interrumpe sin señalizar.
Y en este ámbito los miembros del Consejo aportan algunas interesantes
soluciones tales como incrementar las sanciones a quienes incumplan las normas
de circulación, y cuando los infractores sean menores de edad, las sanciones deben
consistir en trabajo en beneficio de la comunidad. Demandan, además, una mayor
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