1. Presentación
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1. PRESENTACIÓN
En estas páginas presentamos el Informe de la actividad de la Institución
del Defensor del Menor de Andalucía en defensa de los derechos de la infancia,
adolescencia y juventud durante el año 2011. El objetivo de esta publicación no
se ciñe exclusivamente al cumplimiento de una obligada tarea institucional sino
que pretendemos, además, un acercamiento a la ciudadanía de los problemas que
afectan a las personas menores de edad, del mismo modo que deseamos dar a
conocer a las Administraciones Públicas el conjunto de nuestras intervenciones y
resoluciones, unas veces desarrolladas a instancias de la sociedad civil y otras a
iniciativa propia.
El examen del apartado estadístico proporciona una interesante información en
los ámbitos principales de la actividad de la Defensoría, y viene a corroborar su
consolidación como referente social para todos aquellos asuntos que afectan al
ámbito de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes. Ciertamente,
durante este mandato -concluido el pasado mes de Marzo- asistimos a un significativo
incremento del número de quejas, fueron 919 expedientes tramitados en el año
2007 frente a 1.376 en 2011. Esta evolución ascendente se manifiesta también en
el Servicio del Teléfono del Menor que en el presente ejercicio ha atendido un total
de 736, siendo 576 las que se formularon en el primer ejercicio de este mandato.
Más allá de los números y las estadísticas, la consolidación de la figura del Defensor
del Menor de Andalucía se refleja en su esfuerzo por acercarse a la ciudadanía,
especialmente al colectivo de las personas menores de edad, en la permanente
presencia de la Institución en foros, conferencias, jornadas y debates relacionados
con el complejo mundo de la infancia y adolescencia, y en el esfuerzo por fomentar
las relaciones institucionales con un especial interés en el propio Parlamento.
La estructura general del presente Informe sigue la utilizada en años anteriores.
En ella se diferencian dos partes: La primera, con una decidida vocación de
servicio público, engloba los Capítulos 2, 3 y 4, en los que se ofrece una relación
detallada y actualizada sobre la legislación internacional, nacional y autonómica
en materia de menores, con expresa mención a las novedades incorporadas al
ordenamiento jurídico en 2011; y se aporta información sobre aquellos ámbitos de
la Administración que de un modo u otro están al servicio de las personas menores.
En este último aspecto debemos resaltar que la dación de cuentas que se presenta
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