3. Los menores de edad en Andalucía: datos cuantitativos
101
Marruecos (24,2%), Rumania (13,8%) y Reino Unido (7,7%); en la provincia de Cádiz
provienen principalmente de Marruecos (26,9%), Reino Unido (8,6%) y Bolivia (7,7%);
en Córdoba las nacionalidades mayoritarias son: Marruecos (19,1%), Rumania (23,4%)
y Ecuador (11,4%); En Huelva los chicos y chicas extranjeros tienen principalmente
nacionalidad Marruecos (27,3%), Rumania (28,1%) y Ecuador (4,6%) al igual que en
Jaén (35,2%, 11% y 7,4% respectivamente); En Málaga son de Marruecos (18,3%),
Reino Unido (13%) y Rumania (5,2%); En Sevilla son de Marruecos (15,2%), Rumania
(14,2%) y Bolivia (8,5%).
Tabla 19. Alumnado extranjero según nacionalidad y provincia de residencia. Andalucía, curso escolar 2010/2011
TOTAL Almería Cádiz
Córdoba Granada Huelva Jaén
Málaga Sevilla
Marruecos
26.800 10.629 2.053
821 2.594 2.042 1.238 5.422 2.001
Rumanía
13.391 4.522
485 1.006 1.476 2.103
388 1.537 1.874
Reino Unido
7.052 1.334
654
71
823
96
72 3.847
155
Ecuador
5.244 1.590
171
488
565
343
261
966
860
Colombia
4.284
556
341
288
486
297
224 1.213
879
Argentina
4.282
661
242
82
654
53
59 2.179
352
Bolivia
3.672
236
590
112
581
131
149
755 1.118
China
3.210
202
288
172
322
167
109 1.087
863
Rusia
2.228
711
76
49
301
24
70
662
335
Ucrania
1.988
263
102
88
79
129
22 1.151
154
Nota: Se incluyen los diez primeros países.
Fuente: Observatorio de la Infancia en Andalucía a partir de las Estadísticas de la educación en Andalucía, datos avance del curso
2011/2012. Consejería de Educación.
3.2.3. Otros indicadores de escolarización.
En este apartado se presentan indicadores sobre el sistema educativo que
permiten una aproximación a cuestiones como el abandono educativo temprano,
el éxito a la hora de promocionar de curso o de nivel educativo, o el nivel de
escolarización de la población andaluza menor de edad.
Las tasas brutas de escolaridad relacionan el número de alumnas y alumnos
matriculados en cada nivel educativo con la población estimada de las edades teóricas
adecuadas para cursar dichos niveles
4
. Dichas tasas suelen ser bajas en el primer
4. Por lo que estos datos son aproximados y han de interpretarse con cautela.
1...,93,94,95,96,97,98,99,100,101,102 104,105,106,107,108,109,110,111,112,113,...714