Certificación de calidad
Con fecha 02/01/2020 la entidad AENOR ha emitido certificado de que El Defensor del Pueblo Andaluz dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma ISO 9001:2015, para las actividades de gestión de quejas, atención de consultas, realización de informes y actividades de promoción de derechos en favor de la ciudadanía. El certificado tiene validez hasta el 02/01/2023, requiriendo un seguimiento anual.
Hasta el ejercicio 2017 el Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución estaba certificado también por AENOR, si bien conforme a la entonces vigente ISO 9001:2008. Esta nueva certificación ha supuesto la adaptación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad a la Norma ISO 9001:2015.
ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización y la Norma 9001:2015 exige que el sistema de gestión de la calidad de la organización, en este caso del Defensor del Pueblo Andaluz, se enfoque a procesos y considere el pensamiento basado en riesgos, que permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.
Disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado no supone sino un reto permanente para continuar mejorando el servicio que la defensoría presta a la ciudadanía.

