- Fecha de presentación del informe: 12/2000
Publicado en BOPA nº 125, de 5-4-2001, VI Legislatura.
El Defensor del Pueblo Andaluz tiene la misión de velar por los derechos fundamentales de los andaluces y las andaluzas, entre los que se encuentra el derecho de todos a acceder a la cultura -artículo 44 de la Constitución Española-, que debe tener la misma virtualidad para todos los ciudadanos con independencia del lugar en que residan.
En este sentido, las bibliotecas públicas municipales constituyen un instrumento fundamental, y en ocasiones el único válido, para hacer efectivo este derecho, sobre todo en un pequeño municipio o en una zona rural. Pero además, el desarrollo de funciones fruto de una concepción moderna de las bibliotecas públicas que propugnan asociaciones y organismos internacionales y su consideración como puerta de entrada al mundo de la información -más aún con el apoyo de las nuevas tecnologías-, las convierten en un instrumento básico para posibilitar un auténtico desarrollo cultural, social y económico de los ciudadanos y los municipios andaluces así como para contribuir a la eliminación de desigualdades.
Por estos motivos el Defensor del Pueblo Andaluz adoptó la decisión de realizar un estudio en profundidad sobre la situación de las bibliotecas públicas municipales en Andalucía, prestando particular atención a las bibliotecas ubicadas en los municipios más pequeños, con el que pretende analizar la realidad que vivien estos servicios municipales realizando aportaciones con un espíritu marcadamente constructivo.
- Debate en Diario de Sesiones de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte nº 120 serie A, sesión celebrada el 20-9-2001, VI Legi
- Estadísticas Almería
- Estadísticas Cádiz
- Estadísticas Córdoba
- Estadísticas Granada
- Estadísticas Huelva
- Estadísticas Jaén
- Estadísticas Málaga
- Estadísticas Sevilla
- Estadísticas Andalucía
- Base de Datos
0 Comentarios
Escribir un comentario