El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

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Encuesta para personas que han formulado queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz

Estimado/a señor/a:

            Estamos realizando una encuesta entre las personas que se han dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz con el fin de conocer su opinión sobre la aceptación y la calidad del servicio que le hemos prestado en la tramitación de su expediente de queja. Sus respuestas totalmente anónimas nos serán de mucha utilidad para mejorar la atención otorgada y situarlo en el mejor nivel de satisfacción posible. Por ello, le rogamos que tenga la amabilidad de ayudarnos rellenando esta sencilla encuesta. Puede devolvérnosla, debidamente cumplimentada, a través de esta página. Gracias por su colaboración y no dude que sus respuestas nos ayudarán a mejorar la atención que merece.

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41 Comentarios
José Luis (no verificado) | Octubre 16, 2020

Creo que esta Institución se limita a tener una actuación políticamente correcta. Es decir se limita a valorar si la actuación de los entes públicos en la cuestión planteada se ajusta a la legalidad o no, extremo que en muchos casos sabemos los ciudadanos.

Creo que la existencia de esta Institución estaría justificada con la defensa del ciudadano frente a las ciertas actuaciones de los Entes públicos que, aún siendo conforme a la legalidad, son a todas luces injustas, abusonas, avasalladoras e imperativas, que empequeñecen al ciudadano frente al gigante de la Administración que utiliza su poder para dejarlo indefenso.

El DPA responde | Octubre 19, 2020

Buenos días José Luis. Apreciamos tu opinión compartida en esta página, pero queremos informarte que, además de valorar las posibles irregularidades normativa en la actuación de la Administración pública en Andalucía, impulsamos cambios normativos para mejorar nuestras normas. Un ejemplo de ellos es establecer la antigua prestación del Salario Social, hoy Renta Mínima de Inserción Social como derecho subjetivo, con lo que esta prestación no estará sujeta a limitaciones presupuestarias. También elaboramos Informes Especiales donde realizamos un estudio profundo sobre una materia concreta. En estos Informes, proponemos modificaciones o regulaciones normativas para que el problema suscitado pueda tener solución. Te agradecemos tu opinión y tu participación. Un saludo

José Luis (no verificado) | Octubre 19, 2020

Señores, ya no voy a replicar ni contestar mas a su respuestas que siguen sin justificar la actuación de los ayuntamientos que indiqué en mi escrito, que básicamente se reducían a las siguientes dos preguntas a las que moralmente no contestan:
¿ Es justo que un ayuntamiento ponga tasas de exámenes por importe de 80, 100 y hasta 200€?.
¿Hay intencionalidad en el cambio de fecha y hora para hacer coincidir el examen con el convocado en otro ayuntamiento, concretamente en el de Sevilla, impidiendo asi la presentación en uno de ellos y perdiendo además las tasas del otro. Un saludo

El DPA responde | Octubre 21, 2020

Estimado José Luis, no sabemos a que escrito te refieres . Si te parece bien puedes enviarnos un escrito a traves de este enlace con los datos de tu consulta o queja o tus datos personales para poder derivarlo al Área que tenga tu escrito. Un saludo. https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario

Anonimo (no verificado) | Octubre 8, 2020

Decepcionada, esperaba otra resolución del Defensor del Pueblo, no que le pasara el problema a otra administración (Servicio de Industria, Energía y Minas), para que ellos resuelvan el problema, además cuando el Defensor del Pueblo reconocen que responsabilidad sobre la misma. En este caso recae sobre la propia distribuidora y no en el usuario, a diferencia de otros supuestos como las derivaciones o las manipulaciones. ¿Para qué están entonces? Una vez más nuestra impotencia y frustración con quienes tienen que velar por nuestros derechos.

El DPA responde | Octubre 8, 2020

Hola, si tienes alguna duda o necesitas que te motivemos nuestra actuación con respecto a tu queja, te invitamos a que nos llames al 954 212121 y te informaremos. Gracias y un saludo

ASOCIACIÓN DE V... (no verificado) | Julio 19, 2020

Son unos vendidos al PP, pero descaradamente.

Anónimo (no verificado) | Junio 30, 2020

Estoy muy agradecida con las gestiones realizadas por el defensor del menor Andaluz. Gracias a él, hemos podido matricular a nuestro hijo y se nos ha escuchado respecto de las necesidades educativas especiales que requiere. Gracias, infinitas gracias.

Desencantado!!! (no verificado) | Diciembre 10, 2019

Tras poner varias reclamaciones sobre las acciones de un Ayuntamiento he podido observar que éste Ayuntamiento hace caso omiso a los escritos que le dirigen.
Debería intervenir la Camara de Cuentas, Fiscalia u Órgano que correspondiera para que cumplieran la ley y los controlara, pero como nunca pasa nada, sus recomendaciones quedan en saco roto.
Una lastima, pensé que servia para algo el Defensor del Pueblo en estos casos de desidia y dejadez de los Ayuntamiento.
Gracias por todo tu interesa aunque no haya habido ningún fin después de 2 años

María Teresa (no verificado) | Noviembre 4, 2019

Quiero agradecerles de todo corazón el esfuerzo, trabajo y dedicación que han realizado para ayudarnos en un tema que nos veíamos totalmente indefensos.

El DPA responde | Noviembre 5, 2019

Gracias María Teresa. Nos queda mucho trabajo por hacer y muchas familias que se topan con la incomprensión de los que los administran. Gracias y un saludo

José Luís Anguita (no verificado) | Septiembre 15, 2019

No tengo palabras para describir mi pésima experiencia con este Defensor. Básicamente hace el juego a las administraciones, contentándose con vaguedades, retrasos y excusas sonrojantes y devolviendo la pelota al ciudadano después de perder 14 meses. Básicamente su resolución ha sido tipo "siga denunciando al ayuntamiento y a la policía municipal de Sevilla" incumplidores de su propia normativa. ¿Qué siga denunciando cuando estoy cansado?. De verdad, no tiene nombre. Aviso a la gente para que se lo piense mucho antes de plantear una queja aquí.

El DPA responde | Septiembre 17, 2019

Estimado José Luis, lamentamos y, por supuesto, respetamos que tengas esa opinión de nuestro trabajo, pero no la compartimos pues, aunque nuestra actuación en tu caso no te haya resultado satisfactoria, sí ayudamos a muchas personas a solucionar sus problemas o a que se encuentren en vias de solución. Somos  conscientes de las limitaciones que nos pone la Ley que nos regula y que nuestra figura es una herramienta más al servicio de la ciudadanía, que le sirve de apoyo pero no es la única via posible. Quedamos a su disposición por si necesitas alguna aclaración.

Jose Luis Montes (no verificado) | Marzo 2, 2020

Lo único que ha hecho el Defensor del Pueblo es dirigirse por escrito a la Administración Pública objeto de la queja, y pedirle por escrito una respuesta, la cual ha sido dada por dicha Administración de una forma obviamente autoexculpatoria. Y el Defensor se ha limitado, 5 meses después, a hacerme llegar copia de dicha respuesta. A todas luces parece escasa y poco diligente "defensa".
¿Me ha hecho algún traslado en la mitad del proceso acerca de las gestiones en curso? No. ¿Se ha desplazado al lugar donde se están perpetrando los hechos denunciados? No. ¿Me ha pedido aclaración, ampliación adicional de información, u opinión fundamentada sobre alguno de los hechos demandados, o sobre la información autoexculpatoria ofrecida por la Administración objeto de la queja? No, de nuevo. ¿Ha pedido algún informe independiente de alguien cuyo sueldo no le vaya en el motivo de la queja y/o no esté pagado por la Administración objeto de la misma? No.
Por tanto, ni el Defensor ha defendido nada, ni ha sido diligente en su labor pues 5 meses para hacer de puro recadero es a todas luces excesivo, ni ha sido transparente en el proceso pues en ningún momento entre medias del mismo se ha dirigido a mi para recabar ulteriores explicaciones o para pedirme mi opinión sobre la respuesta autoexculpatoria de la Administración.
Si tú solo preguntas a una parte, no buscas información de primera mano, informes independientes, aceptas lo que la misma te dice sin más, no re-preguntas a quien puso la queja, y te limitas a tardar 5 meses en este muy simple proceso, ¿dónde está la Defensa del Pueblo?.
Claramente no me he sentido defendido, ni informado, mientras que probablemente la Administración Pública objeto de la queja se ha sentido bastante defendida e informada, razón por la cual propongo cambiar el nombre de esta institución por "Defensor de la Administración Pública ante el Pueblo".

El DPA responde | Marzo 3, 2020

Buenos días. Como ya le comentamos antariormente, si necesitas alguna aclaración con respecto a nuestra actuación en su expediente de queja puedes llamarnos al 954 212121 y estaremos encantados de aclararle cualquier duda. Gracias y un saludo

Antonio (no verificado) | Agosto 20, 2019

La respuesta que me han remitido se ha redactado sin leer el escrito que remití, porque en él hacía constar que la administración educativa se propone por ley fomentar el análisis de la calidad educativa y que, por lo tanto, dispone de la información que le estaba solicitando, porque, tal como se puede comprobar en los artículos de los diferentes decretos y órdenes que adjunté a mi escrito, se han establecido por ley los medios para ello.
Además, he sido director de un centro y yo mismo he tenido que revisar y recopilar esta información, por lo que sé de primera mano, y así lo dejé señalado en mi escrito, que la Consejería de Educación dispone de esta información.
En la respuesta queda constancia de que, obviamente, nadie se leyó mi escrito ni cotejó la normativa aportada.

El DPA responde | Agosto 20, 2019

Estimado Antonio, díganos su nombre completo y número de expediente para poder revisar su caso. No saldrán publicados. Gracias

Sandra (no verificado) | Julio 25, 2019

Bueno, elevé una consulta muy clara, si en ausencia de normativa municipal se podía prohibir el uso de VMP. Y me responden que ponga una queja y me remiten a la Instrucción de la DGT que ya les he dicho que es muy confusa y que ya había consultado. A mi me suena a echar balones fuera.

El DPA responde | Julio 31, 2019

Estimada Sandra, dínos el número de la consulta para poder ver que respuesta es la que se ha elaborado. De todas formas si no estas de acuerdo con la respuestas puedes enviarnos un escrito para que la aclaremos. Un saludo.

EL OLVIDADO (no verificado) | Julio 15, 2019

El Defensor del Pueblo tiene que estar al servicio del ciudadano y no de la Administración, de lo contrario que nos queda.

Sorprendido!!! (no verificado) | Diciembre 10, 2019

Muy de acuerdo con su comentario, no sirve para nada

Mari Carmen (no verificado) | Julio 11, 2019

Decepcionante, una vez más los poderosos ganan y el defensor tira la pelota para otro tejado. El procedimiento ha sido nefasto: mucha tardanza en las respuestas, creo que pocas ganas de entender la queja o ninguna porque después de muchos escritos exponiendo lo sucedido cuando el "demandado" responde por primera vez te piden que alegues a la carta que reciben del demandado. Vamos, que todos los archivos y escritos que les envías antes deben pasar a un saco roto y nos toca casi empezar de nuevo y tanto consumo como ellos terminan derivándonos a la vía judicial. ¿Para qué están entonces? Una vez más nuestra impotencia y frustración con quienes tienen que velar por nuestros derechos.

Raúl Amor (no verificado) | Mayo 29, 2019

En su informe me da la razón frente a la Junta de Andalucía, diciendo que la Ley está de mi parte pero que no pueden insistir ante la Junta para que cumpla la Ley. Alucinante!
Para esto pagamos la existencia del Defensor del Pueblo Andaluz? Para que no se atreva a exigir a la Junta (que es quien lo mantiene) que cumpla la Ley? Para esto, que se elimine y nos ahorramos impuestos!

El DPA responde | Mayo 31, 2019

Buenos días Raúl. Determinamos que, por su mensaje, no nos hemos explicado bien en nuestras comunicaciones sobre la valoración de tu escrito de queja. No podemos desarrollar tu problemática ni informarte de nuestras consideraciones con respecto a tu escrito de queja en este espacio, por lo que te invitaría a que nos llamaras al 954 212121 para que nuestros compañeros puedan explicarte adecuadamente nuestra resolución de tu escrito de queja. Gracias y un saludo

David (no verificado) | Mayo 6, 2019

Considero que el DPA a veces deja las intervenciones por resueltas, con meros compromisos de la Administración. Cocretamente en el tema que yo he tratado, la Administración admite la queja pero opone excusas, proximamente y previsiblemente se dara la misma situación (incumplimineto de plazos de la Administración), y por supuesto volvere a realizar queja. Seria interesante una mejora en la rapidez de los tramites del DPA, considero que suelen ser excesivos, y la situación de agravio al ciudadano se ve eclipsada por el tiempo. No es de recibo que se tengan aun quejas de 2017 sin resolver. Espero sirva de mejora el comentario y la intitucion tome nota, creo que esta queja no es unica ya que las que leo todas van mas o menos por la misma linea.

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