2.6. Sistema de justicia juvenil
En Andalucía, en 2014 las estadísticas judiciales consultadas registran un total de 5.162 juicios a personas entre 14 y 17 años, lo que supone un descenso del 9% respecto al año anterior (en 2013 se registraron 5.675 juicios). Del total de jóvenes juzgados, un 65,2% tenían entre 16 y 17 años, un 34,8% entre los 14-15 años.
Respecto a las provincias andaluzas, Cádiz (23,2%), Málaga (21,2%) y Sevilla (15,7%) registran un mayor número de juicios a personas menores de edad.
En este mismo año, se registró un total de 4.262 sentencias penales a menores entre 14 y 17 años. Suponen un descenso del 4,9% respecto al año anterior (en 2013 se registraron 4.480 sentencias penales). En los diez años transcurridos entre 2004 y 2014 ha descendido el número de sentencias penales en un 4,3%, desde 2010 este descenso es más acusado, concretamente el número de sentencias desde este año ha descendido un 28,9%.
Del total de sentencias registradas, un 90,4% fueron sentencias con imposición de medidas (3.852 sentencias), un 9,6% fueron sentencias sin imposición de medidas (410).
Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 se registraron 5.804 infracciones cometidas por chicas y chicos entre 14 y 17 años. Suponen un 22,6% del total de infracciones de menores de edad registradas en España (25.717 infracciones). Respecto al año anterior han sufrido un descenso del 2,6% (en 2013 se registraron 5.959 infracciones).
Las principales infracciones cometidas fueron aquellas tipificadas como delitos, suponen un 60,9% del total de infracciones. Respecto al año anterior se ha registrado un descenso de los mismos del 6% (En 2013, se registraron un total de 3.757 delitos). En las chicas, la proporción de infracciones tipificadas como faltas son superiores a los delitos, mientras que en los chicos los delitos duplican a las faltas.
A las y los jóvenes enjuiciados se les impusieron un total de 5.338 medidas, entre las que cuentan con un mayor volumen serían: libertad vigilada (39,2%), prestación de servicios en beneficio de la comunidad (16,5%) e internamiento (15,1%).
Un 83,1% de las medidas impuestas en sentencia estaban destinadas a chicos, siendo las más frecuentes: libertad vigilada (39,7%), prestación en beneficio a la comunidad (16,4%) e internamiento (16%). Entre las chicas, las medidas más adoptadas también fueron la libertad vigilada (36,7%), prestación en beneficio a la comunidad (17,2%) y otras medidas (17,2%).
1 El número total de alumnado matriculado en España incluye en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP el alumnado de régimen ordinario y de régimen presencial de adultos.
2 El sistema de protección de menores de Andalucía cuenta con 20 centros de titularidad pública y 206 centros colaboradores.
3 Contabiliza el número de MENA acogidos a 31 de diciembre más las bajas producidas durante el año en curso.
4 Datos extraídos del Sistema de Información de Menores SIME a 27/04/2016. Dirección General de Infancia y Familias, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
5 Valor del umbral de riesgo de pobreza (sin alquiler imputado) en Andalucía en 2014: 6.091,3 euros por unidad de consumo.
6 Generalmente empleamos como nivel de ingresos que determina el umbral de pobreza el 60% de la mediana de los ingresos netos por unidad de consumo del hogar. Las unidades de consumo se calculan mediante la escala de la OCDE modificada: dándole un peso de 1 para el primer adulto, de 0’5 para el resto de personas de 14 o más años y un peso de 0’3 para menores de 14 años. Para más información sobre el cálculo del umbral de pobreza, tasa de pobreza relativa y otros indicadores, véase: Observatorio de la Infancia en Andalucía. Cifras y Datos nº 11: Pobreza infantil y desigualdad económica, Octubre 2014.
7 Tomando como referencia el umbral de pobreza de Andalucía en 2014 (6.091,3€ anuales por unidad de consumo). La población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna de estas situaciones:
a) En riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo).
b) En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).
c) En carencia material severa, es decir, con carencia en al menos 4 conceptos de esta lista de 9:
• No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
• No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
• No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
• No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
• Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
• No puede permitirse disponer de un automóvil.
• No puede permitirse disponer de teléfono.
• No puede permitirse disponer de un televisor en color.
• No puede permitirse disponer de una lavadora.
8 Información recogida mediante el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (Strengths and Difficulties Questionnaire -SDQ-) a partir de la persona en el hogar que mejor conozca los aspectos referidos al estado de salud del niño o niña.
9 Fuente: “Análisis de la actividad de salud mental: DIRAYA consultas externas y hospitalización. 2014”. Escuela Andaluza de Salud. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Diciembre 2015.
10 Clasificación diagnóstica CIE-10: F90-F98 (Transtorno de la actividad y de la atención, trastorno hipercinético disocial, otros trastornos hipercinéticos, trastorno hipercinético sin especificación).
11 No incluye los datos de la USMIJ de la UGC-SM Intercentros de Huelva.
12 Ficha estadística de menores víctimas mortales por violencia de Género. Años 2013, 2014 y 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
13 Datos a fecha: 20/04/2016.
14 Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. Avance de resultados. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.