El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

¿Qué es el Consejo de Menores?

Generar PDF BOPA 1Generar PDF BOPA 1
 

Es un órgano de participación integrado por personas menores de edad con el objetivo de que éstas asesoren a la Institución de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía sobre todas las cuestiones que consideren de su interés, expresando aquello que les gusta, lo que les desagrada o lo que echan de menos en los espacios donde desarrollan su vida diaria, en su ciudad, en sus colegios, instalaciones deportivas, espacios de recreo, etc.

Este órgano de participación denominado “e-Foro de Menores” está integrado por las siguientes personas:

  • a) La persona titular de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.
  • b) La Adjuntía designada por la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía para auxiliarle en el ejercicio de las funciones de protección y defensa de los derechos de menores.
  • c) Consejeros y Consejeras, con un mínimo de 8 y un máximo de 16, designados por la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía entre el alumnado elegido como representante en los Consejos Escolares o como delegados de grupo, los miembros electos de los Consejos Locales infantiles y juveniles constituidos en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, o personas menores representantes de Asociaciones infantiles o juveniles de mayor implantación en la Comunidad Autónoma.

Los niños y niñas que forman parte del Consejo se reúnen con la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía , de modo presencial, una vez al año. El resto de las reuniones se celebran a través de videoconferencia.

El trabajo que desempeña este órgano así como las conclusiones, recomendaciones y peticiones que formulan los Consejeros y Consejeras son recogidas en el Informe que anualmente presenta la Institución al Parlamento de Andalucía.

Resolución de 20 de noviembre 2008 (BOJA de 12 diciembre 2008, nº 246)


  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías