La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Jornada "Los Derechos de la Infancia en Andalucía: Retos y Propuestas"

Jornada "Los Derechos de la Infancia en Andalucía: Retos y Propuestas"

 

 

PROGRAMA           INSCRIPCIÓN        MÁS INFORMACIÓN        

 

 

 

Son muchos los retos que afronta la infancia a día de hoy en el contexto en el que vivimos. Retos que deben ser abordados no con perspectiva futura sino como una obligación de los poderes públicos a la hora de garantizar sus derechos en el presente. Se trata de que los niños y las niñas que viven en Andalucía puedan disfrutar de dichos derechos de forma plena y sin ningún tipo de discriminación.

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia junto con Save the Children trabajan conjuntamente para garantizar y proteger los derechos de la infancia en Andalucía tanto atendiendo directamente a los niños, niñas, adolescentes y sus familias como cumpliendo con su papel de entidades independientes que tienen una responsabilidad a la hora de analizar el funcionamiento de las administraciones públicas con competencias en materia de infancia.

En el cumplimiento de estas responsabilidades, ambas instituciones organizan conjuntamente actos públicos cada año en los que tratar temas de profunda importancia para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de la infancia que vive en Andalucía.

En este año 2022, la institución de la Defensoría y Save the Children han decidido organizar conjuntamente una Jornada sobre algunos retos a los que se enfrentan actualmente la infancia y adolescencia, siempre con un enfoque de protección de derechos. La jornada se celebra el 30 de noviembre en la ciudad de Sevilla. Dos son los asuntos que queremos tratar y que han marcado y marcarán la vida de los niños y niñas: 1) los efectos de la emergencia climática en la infancia; y 2) el incremento de la pobreza y la desigualdad infantil como consecuencia de los efectos socio-económicos de la COVID-19.

En ambas materias la Junta de Andalucía tiene competencias atribuidas, por lo que es importante que se produzca un debate entre administración pública autonómica y local, junto con la sociedad civil organizada y personas expertas, que nos permita alumbrar una línea de trabajo conjunta para mitigar el impacto negativo en la infancia de estas dos realidades que no son coyunturales, sino que están presentes en nuestra vida desde hace tiempo, y a las que debemos prestar mayor atención.

Pretendemos con esta jornada elaborar una propuesta entre todos los actores implicados que ayude a luchar contra el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable por su situación socio-económica.

 

  Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz y Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía; Save the Children

  Colabora: Fundación Cajasol

  Fecha: 30 de Noviembre 2022

 Lugar de celebración:  Plaza de San Francisco, 1 41004 – Sevilla

PROGRAMA (versión en PDF)

8,30- 9,00 h. Entrega de documentación

9,00- 10,00 h. MESA INAUGURACIÓN. 

  • - D. Jesús Maeztu, Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Dña. Loles López, Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
  • - D. Andrés Conde, Director General de Save the Children España

10,00-11,00 h. CONFERENCIA PRINCIPAL. "Retos en la defensa de los derechos de niños y niñas: la necesidad de un enfoque de derechos humanos”.

  • Presenta: Dña. Mª Teresa Salces, asesora responsable del área de Infancia y Adolescencia. Defensor del Pueblo Andaluz y Defensoría de la Infancia y Adolescencia.
  • D. Jorge Cardona Llorens, Experto en infancia. Catedrático de Derecho Público Internacional Universidad de Valencia. Ex miembro del Comité de los Derechos del Niño.

11,00-11,30 h.- DESCANSO. 

11,30-13,00 h.- PRIMERA MESA REDONDA: “Derechos de la infancia y justicia climática”.

Modera: D. Ignacio Aycart, Asesor responsable del área de Medio Ambiente del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensoría de la Infancia y Adolescencia

  • - Dña. Leticia Balselga, Representante Ecologistas en Acción
  • - Dña. Natalia Melero, Miembro del Consejo de Participación de la Defensoría de la Infancia
  • - D. Miguel Delibes, Biólogo. Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana
  • - Dña. Marta Bordons, Representante de juventud por el clima (fridays for future).

13,00-14,30 h.- SEGUNDA MESA REDONDA: “Infancia y juventud en desigualdad social”. 

Modera: Dña. Carmela del Moral, Responsable de Incidencia Política Save the Children España.

  • - D. Francisco José Mora, Director General de Infancia, Adolescencia y Juventud.
  • - D. Juan Manuel Flores, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Ayuntamiento de Sevilla.
  • - Dña. Helena Fernández, Concejal Delegada de Asuntos Sociales y Delegación de personas mayores, Ayuntamiento de Cádiz.
  • - D. Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía.

14,30-15,00 CLAUSURA.

 

INSCRIPCIÓN

 

La Jornada se retransmitirá vía streaming y su contenido será accesible en cualquier otro momento (en diferido), todo ello desde esta misma página. Está abierta a todas las personas que quieran visualizarla y participar tanto antes de la celebración de la Jornada, como en directo y en diferido. Para asistir presencialmente será necesario solicitar la inscripción a través del siguiente  FORMULARIO  (se confirmará la inscripción al mismo correo que figure en el formulario). El plazo de inscripción para asistir presencialmente es del 15-11-2022 al 29-11-2022 o hasta que se agoten las plazas. Debido a que tenemos un aforo muy restringido se tendrá en cuenta la especial vinculación con el tema de la Jornada.

 

Se puede participar de tres formas:

1) Escribiendo un comentario al final de esta misma página, trasladando una reflexión, contándonos una experiencia o formulando una cuestión para su análisis durante la Jornada.

2) A través de mensajes privados en nuestras redes sociales Facebook y Twitter o comentando en las mismas nuestras entradas sobre esta Jornada.

3) Asistiendo presencialmente a la Jornada.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

- Por correo electrónico: jornadamenores@defensordelmenordeandalucia.es

- Por teléfono: 955427889

 

 

Organiza:

 

Archivo:Logo SavetheChildren.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

 

Colabora:

Archivo:Logo Fundación Cajasol.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

2 Comentarios

FCOJAVIER (no verificado) | Noviembre 16, 2022

Buenas tardes, vivo fuera y no podré asistir ¿hay posibilidad de ver la Jornada online (en directo o a posteriori)?

El DPA responde | Noviembre 17, 2022

Buenos día FCOJAVIER. Efectivamente, la Jornada se retransmitirá en directo por streaming. En esta misma página podrás acceder al streaming que insertaremos cinco minutos antes del comienzo de la Jornada. Gracias FcoJavier, esperamos que sea de tu interés. Un saludo

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías