La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Enseñanzas de régimen especial: música. Discrepancia con revisión de calificaciones en prueba de acceso al CPM “Manuel de Falla”, de Sevilla

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 12/0980 dirigida a Consejería de Educación. Dirección General de la ordenación y evaluación educativa

ANTECEDENTES

La persona interesada en la presente queja, nos exponía en su escrito su discrepancia con la forma en la que se había desarrollado la prueba de acceso al Grado Medio de las enseñanzas profesionales de música en la especialidad de flauta travesera  para el curso 2011-2012 (celebrada en Mayo de 2011), en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”, de Sevilla. Con especial énfasis, su desacuerdo se refería a que no entendía ni compartía el hecho de que de la prueba práctica que realizó su hija, no se había realizado grabación alguna que hubiera podido ser utilizada para revisar la calificación obtenida en caso de no estar conforme con la misma, lo que así había ocurrido.

Según nos indicaba, además de otros aspectos que también podrían ser cuestionados y que se referían a la deficiente información recibida por parte del mismo Conservatorio, no alcanzaba a entender cómo no se había procedido a grabar las pruebas realizadas por cada uno de los aspirantes en un documento audiovisual, lo que, a su juicio, impedía o vaciaba de contenido el derecho a que se realice una revisión real de las calificaciones en caso de reclamación, puesto que al no poder volver a visionar la prueba, tampoco se podía hacer una nueva valoración de la misma, ni por parte del Tribunal calificador, ni, en su caso, por parte de la Comisión técnica a quo en el supuesto de que se mantuviera la discrepancia por la parte reclamante.

Es de destacar en el presente caso, que la alumna o aspirante –hija de la interesada- con posterioridad a haber obtenido la calificación de “no apta” para obtener plaza en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Guerrero”, de Sevilla, pudo realizar la prueba de acceso en otro Conservatorio Profesional de Música de la provincia, aprobando en este caso dicho acceso, lo que nos permitía tener, al menos, la duda razonable, de que de haberse podido revisar realmente su examen práctico por parte de la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones, quizás ésta hubiera podido rectificar la nota que en principio se le atribuyó modificándola en el sentido de aprobar el acceso.

Admitida la queja a trámite y solicitado el preceptivo informe a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla, se nos contestó mediante un escrito en el que nos indicaban que, emitido el informe por el Servicio de Inspección Educativa, se había constatado que el procedimiento seguido en el centro docente en las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Flauta Travesera era de conformidad con lo establecido en el artículo 6, 7 y 8 de la Orden de 16 de Abril de 2008, por la que se regula la convocatoria, estructuras y procedimientos de las pruebas de acceso a las enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía.

Así mismo, se decía en el informe, en ningún momento se establece el deber del Tribunal de realizar grabaciones en los ejercicios que conforman la prueba. No obstante, concluían, con el propósito de mejorar la resolución de posibles reclamaciones, este curso (dado que el informe es de fecha 25 de Junio, debemos de entender que se refieren a las pruebas de acceso para el próximo curso 2012-2013) el centro va a proceder a grabar el ejercicio práctico de las pruebas de acceso en algunas especialidades de forma experimental para proseguir su implantación en cursos sucesivos en el resto de especialidades

CONSIDERACIONES

Pero la cuestión que aquí se debatía no era la de la adecuación de la actuación del Tribunal calificador a la normativa aplicable, que no había sido cuestionada, sino la inconveniencia de no contar con un soporte documental de los ejercicios prácticos que configuran las pruebas de acceso en cuestión que permita su reproducción a la hora de hacer una nueva valoración en caso de que no se esté de acuerdo con la nota que se ha atribuido al ejercicio y se haya solicitado su revisión.

Efectivamente, tal como se decía en el informe de la Administración, en el articulado de la Orden de 16 de Abril de 2008, no se encuentra referencia alguna a la obligatoriedad, o no, de realizar la grabación de los ejercicios prácticos (interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte, entonación y lectura rítmica) si no que, simplemente, se ignora este extremo.

Es evidente que no contar con este elemento de prueba en caso de discrepancia con la nota del examen, tal como manifestaba la interesada, deja, en gran parte, vacío de contenido el derecho a solicitar una revisión de la misma, puesto que si bien de los ejercicios teóricos (audición y teoría del Lenguaje Musical) sí queda constancia escrita que permite su revisión, del resto de las pruebas no existe posibilidad alguna de ser reproducidas. Si ya para el propio Tribunal calificador puede suponer de enorme dificultad la de hacer una nueva valoración de los ejercicios prácticos realizados por el aspirante apelando tan sólo al recuerdo que de ellos pudieran tener,  dicha dificultad se torna en imposibilidad para la revisión que, en su caso, ha de realizarse por parte de la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones correspondiente.

Como claramente queda puesto de manifiesto, la inexistencia de un archivo audiovisual en soporte adecuado que permita su reproducción, hace del todo inviable una nueva valoración por parte de la Comisión señalada, de manera que este órgano revisor, en segunda instancia, tan sólo cuenta para emitir un veredicto con las notas manuscritas que de su valoración realizaron los integrantes del Tribunal calificador y con el examen teórico escrito de dictado y teoría de Lenguaje Musical.

A mayor abundamiento, resulta criticable la no obligatoriedad de realizar grabaciones de los ejercicios prácticos, el hecho de que sólo la parte correspondiente a la interpretación en el instrumento de la especialidad, supone un 70% de la nota final. Por su parte, del 30% restante de la nota que correspondería al ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical, la parte teórica del mismo -y de la que únicamente se ha de conservar el documento escrito en el que se ha plasmado (audición y teoría del Lenguaje Musical, como antes hemos señalado), tan sólo puede suponer 4 de los 10 puntos  que como máximo se pueden atribuir. Señalemos que, con respecto a la calificación definitiva, según el artículo 7.2 de la Orden de 16 de Abril de 2008, antes señalada, tendría que ser la media ponderada de la puntuación obtenida en los dos ejercicios en los que consiste la prueba de acceso.

En definitiva, que representando los ejercicios prácticos casi un 90% de la calificación total, resulta del todo inadecuado que, pudiendo hacerse, no se graben para poder ser nuevamente visionados en caso de necesidad.

Y afirmamos con rotundidad que dichas grabaciones pueden realizarse por varias razones. Por un lado, porque la tecnología hoy existente lo permite sin dificultad alguna, así como, por otro, porque dicha actuación está prevista al respecto de los exámenes de las asignaturas instrumentales, de Dirección de Coro y de Dirección de Orquesta, en el artículo Cuarto.4 de la Orden de 23 de Septiembre de 2002, por la que se establece el número de convocatorias y los criterios de evaluación y promoción del alumnado del Grado Superior de las Enseñanzas de Música, ya que en el mismo se establece que todos los exámenes de las asignaturas han de ser grabados y custodiados por el Conservatorio. Esto significa que, por lo tanto, en la actualidad los Conservatorios profesionales cuentan con esta tecnología, por lo que no extender dicha práctica de grabar los exámenes a los ejercicios prácticos de las pruebas de acceso carecería de justificación alguna.

En consecuencia, no podemos compartir la afirmación contenida en el escrito que el Director del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”, de Sevilla, envió a la interesada en el expediente en cuanto a que de las pruebas practicas “no pueden existir constancia explícita o física por la propia naturaleza de las mismas” –tal como literalmente se expresó- ya que, desde al menos 2002 –fecha de la Orden antes señalada- se vienen grabando los exámenes del alumnado de ese mismo y del resto de Conservatorios profesionales de Andalucía.

Por su parte, si bien aplaudimos la medida adoptada por ese mismo Conservatorio de proceder a grabar el ejercicio práctico de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales en algunas especialidades de forma experimental para proseguir su implantación en cursos sucesivos en el resto de especialidades, con el propósito de mejorar la resolución de posibles reclamaciones, según se señala en el informe –lo que, además, pone en entredicho la afirmación del propio Director en cuanto a la imposibilidad de dejar constancia explicita o física de las pruebas prácticas- , no podemos dejar de manifestar nuestra consideración de que, por las razones hasta ahora expuestas, dicha medida debe ser extendida, de manera obligatoria, a todos aquellos Conservatorios en los que se celebren las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior de Música y a todas las especialidades.

Así pues, teniendo en cuenta los hechos expuestos, los informes emitidos y las consideraciones realizadas, y de conformidad con lo previsto en el Art.29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, esta Institución procede a formular a la Dirección General de la Ordenación y Evaluación Educativa la siguiente 

RESOLUCIÓN

SUGERENCIA: Que por parte de esa Dirección General, y previos los trámites oportunos, se proponga la modificación de la Orden de 16 de Abril de 2008 y se introduzca en la misma la obligatoriedad de proceder a la grabación de todos los ejercicios prácticos  (interpretación en el instrumento de la especialidad a la que se opte, así como de entonación y lectura rítmica correspondientes al ejercicio para valorar la capacidad auditiva y los conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical) que configuran las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música en Andalucía

José Chamizo de la Rubia<br/> Defensor del Pueblo Andaluz en funciones

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10 Comentarios

Maria Garrido (no verificado) | Julio 8, 2024

Buenas noches me gustaría saber cómo puedo poner una queja en delegación para que se revise una nota de prueba de acceso a profesional del conservatorio. Me gustaría denunciar irregularidades en la misma. Gracias de antemano

El DPA responde | Julio 10, 2024

Hola María,

Te recomendamos que presentes una reclamación por escrito ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la provincia en la que residas exponiendo el asunto. A continuación te facilitamos el siguiente enlace con los datos de contacto de las delegaciones territoriales por provincia. Puedes presentar tu reclamación por registro presencialmente o de forma telemática si dispones de certificado digital, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.

Si tras un plazo de tiempo prudencial (tres meses) no obtuviera respuesta o estuvieras disconforme con la contestación ofrecida por la Administración, te recomendamos que nos remitas un escrito (en el siguiente enlace te indicamos las vías que tiene para ello: pincha aquí), adjuntando toda la información que tengas sobre esta cuestión (principalmente las reclamaciones presentadas ante la Delegación Territorial y las respuestas obtenidas en todo caso), con objeto de que podamos estudiar cómo podemos ayudarte. Recuerda que el escrito que nos envíe tu amiga debe venir firmado, con objeto de agilizar la tramitación. También puedes ponerte en contacto con esta Institución de forma telefónica en el teléfono 954 21 21 21.

Saludos.

Sandra. (no verificado) | Junio 15, 2022

En enero de este año, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, la delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine; y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, anunciaron que al CEM Ramón Corrales de Ronda se le ha concedido para el próximo curso 2022-2023 el grado de profesional. Es una gran noticia, pero han ofertado muy pocas plazas para la demanda que tiene, ya que el Ramón Corrales, cuenta con cerca de 300 alumnos y en su ámbito de influencia se sitúan hasta 43 poblaciones. Debidos a la alta demanda que existe cuando han realizado la prueba de acceso para primer curso de profesional han aprobado muchos alumnos, pero no han obtenido plaza. En el caso de mi hija que tiene la especialidad de guitarra, eran cuatro las plazas ofertadas y ella se ha quedado en el número 6, como resultado no tiene plaza y recordando las palabras que pronunció la delegada del Gobierno andaluz en Málaga cuando anunció que el conservatorio de Ronda iba a ser profesional, cito:
«Nuestro objetivo es que ninguna vocación musical se quede por el camino, estamos reteniendo aquí este talento», por favor tengan en cuentan esas palabras. Gracias.

El DPA responde | Junio 25, 2022

Hola Sandra,

Ante todo, lamentamos que que tu hija no haya obtenido plaza en el Centro. Te sugerimos que, entendiendo que sois varias las familias que se encuentran en tu situación, trasladéis esta circustancia a la Delegación Territorial de Educación de la provincia de Málaga, para dejar constancia de la demanda de plazas no atendidas en el municipio y de este modo se puedan plantear las alternativas existentes para atender a la misma.

En caso de no obtener respuesta, o estar disconforme con la misma, puedes enviarnos un escrito (en este enlace te indicamos la forma de ponerte en contacto con esta Institución) firmado, con tus datos personales y toda la documentación que tengas sobre esta cuestión. Saludos,

Miguel (no verificado) | Mayo 25, 2022

Mi hijo está en 5 profesional me lo suspendieron por el piano y lo viene arrastrando tres años y este año me dicen que no lo aprueba el piano ,y después de 6 años en profesional me dicen que se deje el conservatorio y se dedique a tocar música con sus compañeros pero sin el grado medio que de deje de estudiar,,y les da igual lo que le digas ,cuando compañeros Demi hijo an pasado de curso sabiendo menos tocar el piano complementario,hay derecho a que pierda 6 año de estudio por un instrumento que es complementario,el toca la tuba,no es pianista,el con lo que toca el piano es suficiente por si tiene que compone,no se que puedo haces,está jugando con el futuro de un alumno de17 años,no se vienen a razones después de 3 años ,no lo entiendo ,no sabemos que hacer ni donde reclamar

El DPA responde | Junio 7, 2022

Hola Miguel,

Con los datos que nos trasladas no nos queda muy clara la pretensión de tu consulta. Parece que estás disconforme con el suspenso de una  asignatura de tu hijo que estudia en el conservatorio. Si lo deseas, puedes llamarnos al 954212121 para aclarar la consulta.

En cualquier caso, debe entender que esta Institución no cuenta con medios para valorar el criterio profesional con el que cuentan los profesores de tu hijo para evaluar su seguimiento y destrezas. En todo caso, si observaras alguna irregularidad en el procedimiento de evaluación, puedes trasladárnosla para que podamos estudiar el asunto.

Saludos

Juan García (no verificado) | Julio 10, 2019

Bueno, y simplemente una sugerencia? esto sigue pasando y en pruebas a acceso a grado superior de Música, y los profesores hacen lo que estiman oportuno dependiendo si has pagado cursos de perfeccionamiento con ellos o no. Están jugando con el futuro de nuestros hijos, además incomprensiblemente dejando numerosas plazas sin cubrir. Por ejemplo lo que ha pasado en el Conservatorio Superior de Granada en Cuerda frotada.

El DMA responde | Agosto 21, 2019

Hola Juan, te pedimos disculpas porque, por problemas técnicos, no hemos visto antes tu comentario.

Puedes enviarnos un escrito detallando lo que nos comenta para que podamos valorar una posible intervención. Puedes realizarlo por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tiene firma digital). Si no tienes firma digital y utilizas correo electrónico o nuestra página web, no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). Puedes adjuntarnos fotocopia de la documentación que consideres de interés.

Si precisas información adicional sobre cómo debe proceder, puedes llamar al teléfono 954212121.

Un saludo.

Manuel Fernández (no verificado) | Junio 12, 2019

Siguen sin grabar las pruebas de acceso a grado profesional de música, con lo cuál las revisiones dejan mucho que desear y se priman a los alumnos del centro, y los Que vienen de fuera lo tienen crudo.
Un saludo

MARIA RODRIGUEZ... (no verificado) | Junio 23, 2020

¡¡Y UN PEPINO!! Hablando mal y pronto por el cabreo de oir tal falsedad. ¡¡Así es como debiera ser!! PERO POR DESGRACIA NO LO ES. Lo de las pruebas de acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música en este país es una ABSOLUTA ABERRACIÓN INAUDITA. A los aspirantes ¡¡no se les requiere nada de nada!! Ni estudios mínimos superados, ni edad, ni procedencia....¡¡ni siquiera un graduado escolar!! ¡¡NADA!! Cualquiera puede presentarse... Pero ojo!! Si un alumno ya del conservatorio NO SUPERA 4º DE ELEMENTAL ¡¡NUNCA PODRÁ PASAR A PROFESIONAL AUNQUE HAYA APROBADO LA PRUEBA DE ACCESO!! ¿Entonces de qué narices estamos hablando? ¿Donde está TODO EL GRADO ELEMENTAL APROBADO DEL CONJUNTO DE ALUMNOS QUE SE PRESENTAN A DICHAS PRUEBAS DE FORMA EXTERNA? Es decir, todos y cada uno de los cuatro cursos de elemental que los alumnos procedentes del conservatorio han ido teniendo que superar ¡¡MAS LA PRUEBA DE ACCESO A PRIMERO QUE TAMBIÉN LOGRARON PASAR EN SU DÍA!! ¿D-ONDE ESTÁN SUPERADOS POR EL RESTO DE ALUMNOS DE FUERA DEL CONSERVATORIO? ¡¡No les vale absolutamente para nada a estos primeros alumnos!! Bueno sí, rectifico, para no pasar a profesional en el caso de suspender 4º curso de elemental ¡¡claro!! ¿PERO ALGUIEN PUEDE DAR CRÉDITO A TAL DESAGUISADO NORMATIVO?
Asi que Manuel NO VENGA CON ALUCINACIONES porque no sólo NO están en situción de privilegio los alumnos del conservatorio a la hora de enfrentarse al acceso a profesional ¡¡SINO QUE SU SITUACIÓN ES COMPLETAMENTE DE INFERIORIDAD Y DESIGUALDAD POR UNA EVIDENTE VULNERACIÓN DE DERECHOS!!
Un saludo.

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