El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Continuidad del programa de dinamización deportiva en los centros penitenciarios de Andalucía para el año 2012

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 11/5971 dirigida a Consejería de Comercio, Turismo y Deportes, Secretaría General para el Deporte

ANTECEDENTES

La Asociación que gestiona el Programa de Dinamización Deportiva en los Centros Penitenciarios de Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, nos envió un correo mostrando su preocupación por la supervivencia del Programa para 2012. El Programa terminó el 30 de Noviembre de 2011, ya sabemos que reducido a 1/3 de lo que era, y nada se sabía sobre su continuidad.

Dado que teníamos que trasladar al Secretario General para el Deporte, de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, nuestras Conclusiones y Recomendaciones en materia deportiva, incluidas en el Informe Especial titulado “La intervención de la Junta de Andalucía en el sistema penitenciario: colaboraciones más destacadas”, que el pasado 30 de Noviembre de 2011 se presentó en el Registro del Parlamento de Andalucía y se entregó a su presidenta, se dispuso iniciar, al efecto, actuación oficio, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora.

CONSIDERACIONES

El capítulo 1 del Informe Especial antes mencionado versa sobre la participación de la Administración autonómica en las prisiones y en su epígrafe segundo, “La colaboración de la Junta de Andalucía” se incluye una extensa mención al Programa de Animación Deportiva que desde hace muchos años se sigue en las prisiones andaluzas, bajo el patrocinio y financiación de esa Consejería. El referido programa ha sido objeto de valoraciones muy positivas por parte de todos, a pesar de lo cual se ha visto recortado en más de dos tercios, hasta quedar reducido para 2011 a 100.000 euros de presupuesto para contratar ocho monitores, a media jornada, y dos coordinadores, también a media jornada, con lo que ya el programa sólo llega a ocho centros penitenciarios y a media jornada, como se indica.

El Programa que nos ocupa se inserta en el área de “educación físico-deportiva” regulada en el Convenio-Marco de colaboración en materia penitenciaria, entre la Junta de Andalucía y la Administración Central, de 23 de Marzo de 1992, que continua vigente.

Como decimos en el capítulo final de Conclusiones de nuestro aludido Informe Especial, el área de “educación físico-deportiva” era “ una de las que había conocido un mejor desarrollo a lo largo de los años, al mismo tiempo que una de las actividades de mayor atracción para los internos: el programa de “animación deportiva” ha sido unánimemente aplaudido por todos”.

En cuanto al programa en su versión de 2011, finalizó el pasado 30 de Noviembre sin que, por ahora, se conozcan las previsiones para 2012, por lo que también interesamos de la mencionada autoridad información sobre las previsiones para el próximo año.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, aparato 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN: que se restablezca el Programa de Animación Deportiva que patrocina en los centros penitenciarios, procurando que llegue a todos ellos con similares contenidos a los quevenía desarrollando hasta el año 2010.

José Chamizo de la Rubia<br/> Defensor del Pueblo Andaluz

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías